COFIDES ha impulsado la internacionalización de las empresas españolas con 221 millones de euros en 2012

22/04/2013

Madrid, 22 de abril de 2013.-

COFIDES registró en el año 2012 máximos históricos en su actividad en apoyo a la internacionalización de las empresas españolas. A pesar de la difícil coyuntura económica, en 2012 COFIDES alcanzó una inversión total de 737 millones de euros. Así lo revelan los datos de la cartera total de COFIDES, que muestra el esfuerzo desarrollado en favor de la internacionalización de las empresas españolas.

La Junta General de Accionistas de COFIDES ha celebrado hoy una reunión bajo la presidencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en la que han aprobado las cuentas anuales de la compañía en 2012. Los resultados muestran el notable aumento de la actividad de COFIDES y, con ella, el respaldo financiero ofrecido a las empresas que quieren desarrollar un proyecto en mercados exteriores.

En concreto, COFIDES desembolsó 221 millones de euros, lo que supone un 64 por ciento más que en 2011, para favorecer las inversiones en el exterior de las empresas españolas. Este incremento es aún más notable en comparación con los datos de 2009, cuando se desembolsaron 79 millones de euros, lo que supone un aumento del 179%.

En cuanto a las formalizaciones, COFIDES aportó 227 millones de euros para financiar la inversión exterior de las compañías españolas. Así, COFIDES formalizó proyectos por valor de 227 millones de euros, el 34% más de lo realizado en 2011.

LAS PYMES, PRIORITARIAS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN

Las pymes, uno de los principales motores de la economía española y generadoras de empleo, han sido un objetivo prioritario para COFIDES y la secretaría de Estado de Comercio. De hecho, en 2012 COFIDES puso en marcha, en colaboración con ICEX, una nueva línea de financiación en respuesta a sus demandas, Pyme Invierte, con el fin de facilitar la internacionalización de las pymes. Esto ha permitido que se haya puesto en manos de las pymes más de 55 millones de euros para sus proyectos de internacionalización, con un incremento del 63% con respecto a 2011.

Además, COFIDES creó la línea Fining, específica para el sector de la ingeniería y que contribuirá a abrir nuevas vías de mercado en otros países a las empresas de este sector.

Todo esto ha sido posible por el incremento de los fondos estatales del Ministerio de Economía y Competitividad FIEX y FONPYME, que COFIDES gestiona en exclusiva por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio. Así, en 2012 se incrementó en 25 millones de euros los Fondos para las Inversiones en el Exterior, que no habían recibido redotación efectiva desde el año 2008. En cuanto al Fondo para Pequeña y Mediana Empresa, (FONPYME), que desde 2003 no había aumentado su dotación, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contemplan un incremento de 5 millones de euros.

Asimismo, destaca que COFIDES, en su condición de empresa público-privada, tiene como accionistas a los bancos BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell, que, de forma conjunta, han acordado reinvertir el 85% de los beneficios que genera COFIDES en la propia compañía para incrementar sus fondos y poder ofrecer así más recursos a las empresas españolas.

MANTENIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPLEO EN ESPAÑA

Con respecto al empleo, todas las empresas financiadas por COFIDES han mantenido su actividad productiva en España. Además, el 59% crearon y/o mantuvieron el empleo en nuestro país, cifra que se eleva al 77% en el caso de las pymes. Destaca que el 43% de las PYMES financiadas se consolidaron y crearon empleo en España, el 34% en el caso de las grandes empresas.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.