COFIDES y ProMéxico impulsan la expansión de empresas valencianas en México

04/04/2013

Valencia, 04 de marzo de 2012. El presidente de COFIDES, Salvador Marín y la directora de ProMéxico España, Ximena Caraza, han intervenido hoy en una jornada para dar a conocer a empresarios valencianos las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece México.

La jornada, organizada por IVACE Internacional y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) en colaboración con COFIDES y ProMéxico, ha sido inaugurada por el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, que ha afirmado que “México cuenta en la actualidad con una economía emergente debido a su elevada tasa de crecimiento, buenas perspectivas de futuro a medio y largo plazo y un buen comportamiento de su mercado”.

Durante su intervención, Buch ha destacado que “a través de la Dirección General de Internacionalización, “estamos apoyando la presencia de empresas valencianas en México”. En este sentido, ha avanzado que para 2013 “vamos a poner en marcha misiones comerciales a este país de sectores como la puericultura, textil hogar o farmacia, así como encuentros profesionales con el sector del mueble”.

MÉXICO, PRINCIPAL DESTINO

Este encuentro es resultado del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de julio entre COFIDES y la consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de IVACE Internacional, así como de un convenio firmado entre COFIDES y ProMéxico. Con esta jornada, “nos proponemos que los empresarios conozcan de primera mano las ventajas de financiación que ofrece COFIDES para invertir en el exterior”, ha explicado el presidente de COFIDES, Salvador Marín.

Uno de los principales destinos de las inversiones españolas es México, puesto que “ofrece grandes oportunidades de crecimiento”, ha destacado Marín. De hecho, “es el país en el que COFIDES desarrolla más proyectos, con el 18 por ciento de nuestra cartera”, ha explicado. Según el presidente de COFIDES, “México presenta unas excelentes perspectivas económicas, puesto que dispone de un gran atractivo de mercado interno junto con un incremento de la renta y el aumento del consumo, lo que le convierte en un país óptimo para la inversión española”.

Para invertir en el exterior, Marín ha recordado que las empresas valencianas pueden optar a los recursos financieros que ofrece COFIDES. “Financiamos desde 75.000 a 30 millones de euros mediante variedad de productos”. Así, ha remarcado que COFIDES apoya a las empresas tanto para inversiones productivas como implantaciones comerciales, a través nuestro producto Pyme Invierte, específico para las pymes”.

Además, Marín ha resaltado que tras la firma del convenio de colaboración suscrito entre con la Comunidad Valenciana, a través de IVACE Internacional, “se han impulsado los contactos efectivos de COFIDES con empresas valencianas en más de un 80 por ciento”. Esto, a su juicio, “habla muy bien de las empresas, que son competitivas y quieren sacar adelante sus productos, y de la Comunidad Autónoma, que promueve que cuenten con los servicios necesarios para llevarlo a cabo”. “Nuestro cometido es aportar la financiación para hacer posible la internacionalización de las empresas y para ello contamos con 1.500 millones de euros”, ha añadido.

Por su parte, la directora de ProMéxico para España, Ximena Caraza, ha apuntado que México es un socio estratégico para España y en particular para los empresarios de Valencia que consideran la internacionalización como una estrategia de futuro. Asimismo ha destacado que “México, además de representar un mercado de más de 112 millones de habitantes, es una plataforma ideal para acceder al mercado norteamericano y una puerta de entrada al resto de América Latina; nuestras ventajas competitivas, aunado a la larga y fructífera relación que nuestro país tiene con las empresas españolas, hacen de México un destino idóneo para internacionalizar sus actividades”.

En su intervención, ha mencionado algunos de los factores que hacen de México uno de los países más competitivos en la actualidad para el desarrollo de negocios. “Nuestro país ofrece costos laborales y operativos muy competitivos, infraestructura de calidad, un marco legal que incentiva y protege a las inversiones, solidez y estabilidad económica y política, además de capital humano altamente cualificado. Podemos decir que en este momento, México está ubicado en el lugar correcto y en el momento correcto, lo que abre importantes perspectivas para el empresariado español”

En la jornada han participado más de cien empresarios valencianos que, además de la información proporcionada por COFIDES y ProMéxico, han podido conocer la experiencia de compañías que se han asentado con éxito en México.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

ProMéxico es el organismo del Gobierno central mexicano encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas basadas en México, fomentando la internacionalización de las empresas mexicanas y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera. Su oficina de representación, ProMéxico España, se ubica en la Embajada de México.