COFIDES Y PROMEXICO PROMUEVEN LA EXPANSION DE EMPRESAS MURCIANAS EN MEXICO

20/09/2012

Murcia, 20 de septiembre de 2012. El presidente de COFIDES, Salvador Marín y la directora de ProMéxico en España, Ximena Caraza, han participado hoy en Murcia en una jornada para dar a conocer a los empresarios murcianos las ventajas de invertir en México.

Organizado por la consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, este encuentro es resultado del convenio de colaboración suscrito en mayo entre COFIDES y el INFO y de un convenio entre COFIDES y ProMéxico que se firmó el pasado mes de agosto. “Se trata del primero de una serie de eventos que organizaremos para que los empresarios murcianos conozcan de primera mano las posibilidades de financiación que ofrece COFIDES para invertir en el exterior”, ha apuntado Marín.

“Uno de los principales destinos de las inversiones españolas es México”, ha destacado Marín. De hecho, “es el país en el que COFIDES desarrolla más proyectos, el 31 por ciento de nuestra cartera se realiza allí”, ha explicado. Esto, a su juicio, responde a que “en México los empresarios españoles han encontrado oportunidades de negocio seguras y una plataforma que supone el acceso a los mercados más importantes del mundo”.

Para invertir en el exterior, Marín ha recordado que las empresas murcianas pueden optar a las facilidades que ofrece COFIDES, puesto que “ofrecemos financiación desde 75.000 a 30 millones de euros con diversos y variados productos, aunque nos distingue la opción de capital riesgo, ya que somos unos socios flexibles para acompañar a las empresas en su expansión exterior”.

Por su parte, la Directora de ProMéxico para España, Ximena Caraza, ha reiterado que México es un socio estratégico para España y en particular para los empresarios de Murcia que consideran la internacionalización como una estrategia de futuro. Asimismo ha destacado que “México, además de representar un mercado de más de 112 millones de habitantes, es una plataforma ideal para acceder al mercado norteamericano y una puerta de entrada al resto de América Latina”.

Dentro de su intervención, ha mencionado algunos de los factores que hacen de México uno de los países más competitivos en la actualidad para el desarrollo de negocios. “Nuestro país ofrece costos laborales y operativos muy competitivos, infraestructura de calidad, un marco legal que incentiva y protege a las inversiones, solidez y estabilidad económica y política, además de capital humano altamente cualificado. Podemos decir que en este momento, México está ubicado en el lugar correcto y en el momento correcto, lo que abre importantes perspectivas para el empresariado español”

En esta jornada, en la que ha intervenido el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, José Ballesta, han participado cerca de cincuenta empresarios murcianos que, además de la información proporcionada por COFIDES y ProMéxico, han podido conocer la experiencia de las compañías murcianas Inemur e Himoinsa, que se han asentado con éxito en México.

ProMéxico es el organismo del Gobierno central mexicano encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas basadas en México, fomentando la internacionalización de las empresas mexicanas y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera. Su oficina de representación, ProMéxico España, se ubica en la Embajada de México.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-24