COFIDES incrementó sus potenciales proyectos en la Región de Murcia en más de un 600% en un año

26/03/2013

Murcia, 25 de marzo de 2013. COFIDES incrementó en más de un 600% el número de potenciales proyectos en la Región de Murcia en el año 2012. Así lo ha indicado el presidente de COFIDES, Salvador Marín, que ha presentado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el balance de COFIDES en la Región de Murcia en 2012, tras el convenio de colaboración suscrito entre COFIDES y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del INFO, el pasado mes de mayo.

Después de este encuentro, Marín ha ofrecido una rueda de prensa junto con el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, donde ha explicado que de los seis contactos efectivos que COFIDES estableció en 2011 con proyectos de empresas murcianas, se ha pasado a un total de 46 en 2012, de los que prácticamente el 70% son de pymes. A su juicio, estos datos reflejan “la intensa actividad que hemos desarrollado para que las empresas murcianas conozcan la labor que realizamos para facilitar la internacionalización de sus proyectos y, por tanto, apoyar el desarrollo de economía productiva".

El presidente de COFIDES ha añadido que “tras este trabajo inicial de identificar potenciales proyectos de inversión en el área internacional, que tanto ha aportado en el año 2012 desde el lado de las exportaciones a esta Región, cabe esperar que en un plazo no muy lejano se hagan realidad y emprendan la internacionalización”. Para ello, “saben que cuentan con todo el respaldo financiero de COFIDES, tan necesario en la actualidad y con el objetivo principal de que estos proyectos dispongan de total seguridad y garantía financiera”.

LAS EMPRESAS QUE CRECEN MANTIENEN EMPLEO

Por otro lado, Salvador Marín ha resaltado que de esos 46 contactos efectivos que se han registrado en 2012, “la mitad de ellos generan proyectos por valor de 500 millones de euros y las empresas que los están planteando cuentan con cerca de 10.000 empleos en la Región de Murcia". Al respecto, el presidente de COFIDES ha remarcado que “las empresas que crecen en el exterior mantienen e incluso generan puestos de trabajo en el lugar de origen, y así lo estamos constatando con las que desarrollan proyectos con nuestro apoyo”. A su juicio, “este dato de 2012 nos indica que la actividad empresarial de la Región está activa y que con la seguridad financiera adecuada es una fuente clara de generación de economía productiva y, por tanto, de empleo, aspectos que tanto desde COFIDES como desde el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería competente, estamos aportando toda nuestra voluntad y herramientas de forma coordinada".

Marín ha explicado que COFIDES financia a empresas españolas que realicen proyectos de inversión productivos y comerciales en países emergentes o en desarrollo mediante sus propios recursos. Además, gestiona por cuenta del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, los fondos FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) y FONPYME (Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa), creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto.

Por otro lado, ha afirmado que, de todos los recursos que gestiona COFIDES, la Región de Murcia ha pasado en 2012 de ser la novena a ser la octava Comunidad por proyectos de inversión. “Analizándolo específicamente, es importante desglosar que en cuanto a los recursos propios de COFIDES, en 2012 se incrementó el número de operaciones en la Región de Murcia en un 100% al aumentar del 3% al 6%, pasando a representar la cuarta Comunidad Autónoma en volumen de número de operaciones de la cartera de COFIDES, mientras que en 2011 ocupaba el sexto lugar. Con respecto a los fondos FONPYME, las operaciones de COFIDES en la Región en 2012 se mantuvieron en un 6%”.

Finalmente, el presidente de COFIDES ha agradecido al presidente de la Comunidad Autónoma y al Consejero de Universidades, Empresa e Investigación la colaboración y el apoyo que se ha brindado a COFIDES y su apuesta constante por el desarrollo de políticas que apoyen la economía productiva. “Esperamos que en este año se refuercen aún más los contactos con empresas murcianas y que fructifiquen en acuerdos para financiar proyectos de esta Región”.

En el encuentro con el presidente de la Comunidad también han participado el director de zona de Murcia del BBVA, Gabriel de La Fuente, y los directores territoriales del Banco Santander, Julián Párraga, y del Banco Sabadell, José Manuel Candela, entidades que forman parte del accionariado de COFIDES.