COFIDES participa en la presentación del VI Informe sobre el Panorama de Inversión Española en Latinoamérica

20/03/2013

Madrid, 20 de marzo de 2013. El Instituto de Empresa Business School ha informado hoy sobre las conclusiones del VI Informe sobre el Panorama de Inversión Española en Latinoamérica.

El director general de división corporativa en IE Business School, Juan Carlos Martinez Lázaro, ha expuesto hoy los resultados del informe, que se elabora anualmente, en un acto en el que han participado también la directora adjunta del Área de Riesgos de COFIDES, Consuelo Díaz, el secretario general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte, Rafael Fuentes, y el subdirector de informativos de Antena 3, Javier García de la Vega.

De los resultados obtenidos en el estudio, Juan Carlos Martínez ha recalcado que el 95 por ciento de las grandes empresas españolas prevén un incremento de facturación en América Latina en los próximos tres años.

Además, ha indicado que los países que más inversión española recibirán en los próximos años serán Colombia, Perú, Brasil y Méjico. Por otro lado, las principales fortalezas que encuentran estos países es el mercado interno, que está experimentando un notable crecimiento.

Para la realización de este informe IE ha contactado con empresas españolas que ya realizan su actividad allí, a las que se les ha preguntado su opinión sobre los países latinoamericanos, qué países piensan que van a recibir más volumen de inversión por parte de España o cuáles son las fortalezas principales que se buscan en los mercados.

En su intervención, la directora adjunta del área de riesgos de COFIDES, Consuelo Martínez Díaz, ha detallado la actividad que realiza la compañía para respaldar a empresas españolas en el exterior y ha resaltado la importancia de las pymes en el proceso de internacionalización de las empresas españolas en la actualidad.

Según ha comentado Díaz, “actualmente se observa un giro estratégico radical por un gran número de pymes, que están encontrando en la internacionalización una salida a la difícil situación actual”. Concretamente, ha señalado que “de los 288 proyectos que COFIDES ha desarrollado en Latinoamérica, 170 son de pequeñas y medianas empresas”. Además, ha puntualizado que “México y Brasil son los principales destinos en los que COFIDES financia proyectos en Latinoamérica”.

El secretario general de política comercial con Iberoamérica, Rafael Fuentes Candau, ha afirmado que en España se está generando una base de empresas exportadoras e inversoras considerable. Según ha comentado, esto va a suponer que aunque se logre reactivar la economía en España, la previsión es que la mayoría de empresas continuará con su actividad internacional en los países actuales en los que opera, ya que, aunque repartir la cartera por otros países tiene un coste elevado, ofrece más seguridad al no depender exclusivamente de un único mercado. Por otro lado, ha destacado que la Marca España en torno al sector empresarial goza de muy buena reputación.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.