Gestamp Solar construirá en Sudáfrica una planta fotovoltaica con apoyo de COFIDES

05/03/2013

Madrid, 05 de marzo de 2013.- COFIDES y Gestamp Solar han alcanzado un acuerdo por el que COFIDES aportará 5 millones de euros para la construcción y explotación de una planta de generación de energía fotovoltaica de 20 MWp en la provincia sudafricana de Northern Cape.

Esta operación correrá a cargo de los fondos propios dispone COFIDES para la financiación de empresas españolas y es la primera que tiene lugar tras la firma del convenio entre COFIDES e Industrial Development Corporation of South Africa Limited, (IDC) el pasado mes de diciembre. Mediante este convenio de colaboración ambas instituciones se comprometieron a contribuir y promocionar la financiación bilateral de inversiones y servicios entre la República de Sudáfrica y España.

La financiación de esta operación permitirá a Gestamp Solar a contribuir al proyecto de desarrollo de energías renovables que se está llevando a cabo en Sudáfrica. De hecho, la amplia experiencia internacional en la construcción de plantas solares es uno de los valores que le han permitido realizar este proyecto.

Esta planta se instalará en un terreno situado a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar y contará con 89.760 placas policristalinas de 230 vatios. El proyecto generará 1.230 puestos de trabajo durante la construcción de la planta.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de COFIDES, Salvador Marín ha resaltado la importancia del sector de las energías renovables en nuestro país, del que ha asegurado que “Gestamp Renewables es un referente”. Además, ha apuntado que “con esta operación esperamos que sean más las empresas que se animen a seguir la línea de Gestamp Renewables y presentar proyectos en Sudáfrica, siendo a su vez compañías que hagan de efecto ‘tractor’ de pymes españolas. COFIDES tiene también como prioridad apoyar a éstas en sus necesidades de financiación, de tal forma que puedan consolidarse como pymes competitivas”.

El consejero delegado de Gestamp Solar, Jorge Barredo, ha afirmado que “es un proyecto que refuerza nuestra expansión internacional, consolidando a Gestamp Solar como una de las compañías líderes globales en su sector”.

Gestamp Solar (www.gestampsolar.com), filial de energía solar fotovoltaica de Gestamp Renewables, está especializada en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de parques solares en EEUU, India, Japón, Sudamérica, Sudáfrica, Italia, Francia y España, hasta la fecha, ha participado en el desarrollo de más de 500 Mw fotovoltaicos.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.