El 17% de los proyectos de financiación de COFIDES se realizan en Brasil

28/02/2013

Madrid, 28 de febrero de 2013. El presidente de COFIDES Salvador Marín, ha participado hoy en el ciclo de desayunos empresariales Conexión-Brasil de la Cámara de Comercio Brasil-España, donde ha presentado los recursos financieros que dispone COFIDES.

En el encuentro, en el que ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, José Gasset, y el director de Uría Menéndez, Luis de Carlos, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha explicado que “COFIDES es una compañía público-privada que ofrece financiación para la inversión exterior y para las implantaciones comerciales de las empresas españolas”.

Marín ha explicado que Brasil es uno de los principales destinos de los proyectos en cartera de COFIDES, en concreto “un 17 por ciento de nuestros proyectos se realizan en este país”. Además, ha señalado que “nos adaptamos a las necesidades de cada empresa y ofrecemos participaciones en capital, productos próximos al capital y préstamos ordinarios”.

Entre los diversos productos de financiación que ofrece COFIDES, Salvador Marín ha resaltado Pyme Invierte y Pyme Comercial, creados de forma conjunta con ICEX y que ofrecen el asesoramiento de ICEX y la financiación que aporta COFIDES. De esta forma, mediante Pyme Comercial, “además de apoyar las inversiones productivas, por primera vez COFIDES también va a financiar las implantaciones comerciales”.

“Las empresas españolas son muy competitivas y ofrecen productos y/o servicios de muy alta calidad”. Por eso, ha indicado, “disponen del respaldo financiero necesario para internacionalizarse con seguridad y garantía de éxito”. “Para lograrlo -ha añadido- las empresas españolas que quieran invertir en Brasil cuentan con la financiación que aporta COFIDES”. Además, Salvador Marín ha recordado que “la inversión exterior también conlleva efectos positivos para nuestro país, puesto que las empresas que se internacionalizan se refuerzan y mantienen o generan empleo tanto en el país de destino como en el de origen”.

Por su parte, para el presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, José Gasset, “es tan importante desarrollar buenos e interesantes proyectos para entrar en Brasil como tener los socios y la financiación adecuada para llevarlos adelante. Esta es una cuestión crítica, a pesar de las oportunidades que ofrece el país, y que debe ser especialmente valorada para entrar en un mercado tan exigente y competitivo como el brasileño”.

Brasil es el destino más interesante y atractivo para el 88% de las empresas españolas, según revela el V informe IE Business School “2012: Panorama de la inversión española en Latinoamérica”. Sólo en Brasil han sido mayoría las empresas que han optado por incrementar su inversión en la región durante 2012. Su evolución económica en los últimos años, las posibilidades y realidades de su gigantesco mercado, el éxito de los programas de inversión del gobierno brasileño y su cada vez más destacado peso en la economía mundial, son algunas de las claves de su atractivo.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell. La Cámara de Comercio Brasil-España (www.ccbe.es) entidad dedicada a promover los intercambios económicos entre los dos países, fundada en 1924, cuenta entre sus asociados con más de 400 empresas, tanto españolas como brasileñas y que representan el eje de las relaciones comerciales bilaterales y más del 95% de la inversión en aquel país. Su papel es el de asesorar tanto a empresas brasileñas como españolas en su establecimiento, asistencia en sus relaciones con las administraciones, apoyo en misiones comerciales, el fomento y promoción de encuentros y conferencias sobre sectores de actividad, etc. Asimismo, tiene delegaciones en Andalucía (a través del Instituto Empresarial Brasil-Andalucía), Cataluña (con la Cámara de Comercio Brasil-Cataluña), Aragón, Canarias y Galicia.

Última actualización realizada...2017-11-20