Tecniberia y COFIDES presentan la primera línea de financiación específica para la internacionalización de las empresas de Ingeniería

05/12/2012

Madrid, 05 de diciembre de 2012.- La patronal española de Ingeniería, Tecniberia, y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, han presentado esta mañana la línea de financiación FINING, la primera que se crea específicamente para las empresas de ingeniería española, con especial atención a las pymes del sector. El objetivo de FINING –desarrollada por COFIDES- es facilitar el acceso al crédito de aquellas empresas de Ingeniería que lo precisen para desarrollar o emprender sus proyectos de internacionalización.

Durante el acto, celebrado en la sede de la CEOE, representantes de Tecniberia y COFIDES han dado a conocer las características de FINING, dirigida a las empresas que en su expansión internacional precisen de establecimiento permanente en el país de destino de la inversión, ya sea a través de nuevas implantaciones comerciales, ampliación de filiales ya existentes o adquisición de empresas extranjeras del mismo sector.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha afirmado que desde la compañía público-privada “nos adaptamos a las características y necesidades de cada sector empresarial”, motivo por el que “ofrecemos múltiples opciones, desde las participaciones en capital minoritarias y temporales en la empresa del proyecto, a los préstamos de coinversión con remuneración ligada a los resultados del proyecto, préstamos ordinarios a medio y largo plazo a la empresa del proyecto o a la empresa española y préstamos multiproyecto”. Además, ha asegurado que “somos un socio fiable para aquellos sectores empresariales que son competitivos a nivel empresarial, siendo uno de ellos, sin duda, el de la Ingeniería”.

Los recursos establecidos por FINING se destinarán principalmente a la financiación del inmovilizado más un porcentaje de capital circulante ligado a esa inversión, que podría llegar hasta el 80%. Adicionalmente, se podrá financiar hasta un máximo de un 50% de los gastos previstos en el proceso de implantación por un importe inferior a un millón de euros. De este modo, la nueva línea de financiación propuesta por COFIDES establece un programa de crédito de entre 75.000 euros y 30 millones de euros.

Para el presidente de Tecniberia, Francisco Cal, “esta línea de crédito facilitará el acceso a crédito a las pymes del sector, que tienen más dificultades para emprender su internacionalización. “Los recursos puestos en marcha ahora –ha continuado Francisco Cal- suponen un impulso para las empresas que conforman Tecniberia, ahora que el mercado nacional está sufriendo con especial dureza una fuerte recesión”.

Francisco Cal y Salvador Marín han coincidido en destacar la competitividad del sector de la Ingeniería española y los servicios de “alta calidad” que ofrece. Según Francisco Cal, “con estas líneas de financiación contribuimos a que las empresas de ingeniería resuelvan problemas financieros como el de la escasez de avales que nos requieren cada vez más en el extranjero”. Por este motivo, el presidente de Tecniberia ha agradecido a COFIDES la puesta en marcha del nuevo producto.

TECNIBERIA, Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, es una asociación de carácter nacional sin ánimo de lucro que agrupa a cerca de 300 empresas de este tipo, fomentando el espíritu, los lazos de solidaridad y colaboración entre las mismas, y su capacidad profesional técnica, de dirección y gestión. Asimismo, la asociación pretende representar a sus miembros ante los organismos, instituciones y centros, públicos y privados, en aquellos asuntos que sean de su interés y así lo soliciten, así como intervenir en las relaciones laborales con el fin de defender y promocionar los intereses económicos y sociales del sector de su actividad.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-20