COFIDES y PIMEC impulsaran juntas la internacionalización de las pymes

22/01/2013

Barcelona, 22 de enero de 2013. El presidente de la Pequeña y Mediana empresa de Catalunya, PIMEC, Josep Gonzàlez y el presidente de COFIDES, Salvador Marín, colaborarán para impulsar la internacionalización de las pymes, según recoge el convenio de colaboración que han firmado hoy y que actualiza su relación.

En virtud de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a difundir entre las empresas de su organización los recursos que disponen para favorecer su internacionalización, con el objetivo de crear entre el empresariado una cultura favorable a la implantación productiva en el exterior, las alianzas estratégicas y a la cooperación empresarial internacional.

Según ha explicado el presidente de COFIDES, Salvador Marín, “gran parte de las acciones de apoyo a las empresas nacionales promovidas por PIMEC son complementarias a la actividad financiera que lleva a cabo COFIDES”, de tal forma que “hemos acordado colaborar en la difusión de los servicios que ofrecemos, actualizando nuestros acuerdos anteriores”. Así, el presidente de COFIDES ha explicado que “disponemos de nuevos productos financieros como Pyme Invierte (en su fase productiva y/o comercial) y nuestra compañía ha experimentado ciertos cambios, fruto de nuestro nuevo Plan Estratégico 2012-2015 que está en desarrollo y que persigue apoyar aún más, si cabe, a nuestras pymes”.

Además, ha recordado que “COFIDES puede aportar capital a las pymes para sus actividades en el exterior tanto con sus propios recursos como con los diversos instrumentos que gestiona, entre los que destacan el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), tarea que realiza en exclusiva para el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Por su parte, el presidente de PIMEC, Josep Gonzàlez, ha señalado que “la internacionalización es una estrategia cada vez más importante entre las pymes, sobretodo como consecuencia de la baja demanda interior del país”. “Pero su capacidad no es la misma que una gran empresa, por eso necesitan financiación externa para poder comerciar a nivel internacional”.

Mediante este convenio, PIMEC se compromete a divulgar activamente entre las empresas de Cataluña las posibilidades de financiación que COFIDES puede ofrecer para sus proyectos de internacionalización y COFIDES se compromete a realizar labores de formación dirigidas al personal de PIMEC sobre sus productos y servicios con el fin de que conozcan de primera mano los diversos instrumentos que disponen para contribuir a la internacionalización de las empresas de Cataluña. En este sentido, la Red de Asesores Financieros que PIMEC tiene repartidos por todo el territorio catalán permite que estos recursos para la expansión exterior llegue a la mayoría de las pymes. Los asesores financieros tienen una dilatada experiencia en la gestión financiera de las empresas, a las que aconsejan sobre cómo conseguir los recursos económicos según su necesidad: capital, innovación, internacionalización, etc.

PIMEC es la patronal que representa las micro, pequeñas y medianas empresas y los autónomos de Catalunya. Nace de la fusión de las patronales PIMEC y SEFES (1997), que unen sus esfuerzos para crear una Confederación patronal única, fuerte y representativa. Representa a todas las pymes de Catalunya y cuenta con socios individuales y con más de 300 socios colectivos, como gremios y asociaciones empresariales.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-20