COFIDES e IDC se comprometen a reforzar la implantación de empresas españolas en Sudáfrica

17/12/2012

Madrid, 17 de diciembre, 2012. - Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A., e Industrial Development Corporation of South Africa Limited, (IDC), han alcanzado un acuerdo para impulsar la inversión de empresas españolas en Sudáfrica y en otros países africanos.

Así, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el director general de IDC, Geoffrey Qhena, han firmado hoy un Convenio de Colaboración para contribuir y promocionar la financiación bilateral de inversiones y servicios entre la República de Sudáfrica y España. Al acto de firma del documento, que ha tenido logar en el Ministerio de Economía y Competitividad, han asistido el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, y la embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Sylvia Magubane.

ESPECIAL ATENCIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES Salvador Marín ha explicado que "este acuerdo es un compromiso para contribuir al establecimiento y la cooperación a largo plazo”. Con este documento, "las empresas españolas se fortalecerán en ambos sentidos, tanto la empresa matriz en España como su filial sudafricana. Además, esperamos contribuir a la creación de empleo y el desarrollo industrial y tecnológico".

Según ha indicado, esta colaboración se centra especialmente en los sectores vinculados a las energías renovables y las infraestructuras de transporte, tanto carreteras como ferrocarriles. Asimismo, se pretende impulsar las “joint ventures” en otros sectores como el de automoción y componentes, generación y transmisión de energía, procesamiento de alimentos y otras agroindustrias; productos farmacéuticos y aeronáutica, entre otros.

PARTICIPACIÓN RELEVANTE DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Con este texto, COFIDES se compromete a financiar hasta 100 millones de euros, con un límite de entre 75.000 y 30 millones de euros por proyecto en la financiación o cofinanciación con IDC de proyectos en la República de Sudáfrica y otros países africanos, a condición de que las empresas españolas mantengan, directa o indirectamente, una participación relevante en las compañías del proyecto constituidas en los países africanos.

Este acuerdo se produce tras la celebración el pasado mes de octubre del Foro España-Sudáfrica, en el que participó del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente COFIDES, Salvador Marín, el director general de IDC, Geoffrey Quena, y varios altos funcionarios de ID los Ministerios de Energía, Agua y Transporte, así como responsables del Banco de Desarrollo de África del Sur.

Salvador Marín ha asegurado que "este acuerdo es muy importante para las empresas españolas que trabajan en el sector en las energías renovables y las infraestructuras de transporte". De hecho, más de 100 empresas españolas están entrando en el mercado sudafricano para desarrollar plantas de energía solar o eólica. El presidente de COFIDES ha añadido que "las estimaciones para los próximos dos años es duplicar el valor de las inversiones españolas en el sur de África, que pasaría de 2.200 millones de euros a 5.500 millones de euros en términos de valor de activos".

Sobre IDC Industrial Development Corporation of South Africa Limited (IDC) es una institución financiera de desarrollo, propiedad en su totalidad del Gobierno de la República de Sudáfrica y establecida dentro de la Ley de la Corporación para el Desarrollo Industrial. IDC es una institución financiera de desarrollo auto financiada, cuyo principal objetivo es contribuir a la generación de un crecimiento equilibrado y sostenible económico en África y el fortalecimiento económico de la población de Sudáfrica, promoviendo así la prosperidad económica de todos los ciudadanos. IDC lo consigue mediante la promoción del espíritu empresarial a través de la construcción de industrias y empresas competitivas basadas en principios comerciales sólidos. www. idc.co.za Sobre COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-24