COFIDES financia a Enerpal S.A. para la construcción y explotación de un parque eólico en Portugal

23/11/2012

Madrid, 21 de noviembre de 2012. El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha firmado un acuerdo con el director general de ENERPAL S.A, Santiago Sánchez, por el que COFIDES financiará a esta Pyme con 4,7 millones de euros para la construcción y explotación de un parque eólico en Portugal.

COFIDES proporcionará esta financiación a través de los Fondos para la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), que gestiona en exclusiva para la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto que financia COFIDES consiste en la construcción y explotación de un parque eólico con una potencia instalada de 8 MW con cuatro turbinas Gamesa G97 en Retaxo-Castelo Branco (Portugal). Con este proyecto suman 62 MW los que Enerpal ha construido para su patrimonio.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha señalado que “empresas como Enerpal S.A., que son innovadoras y ofrecen servicios de muy alta calidad, precisan del apoyo y respaldo financiero necesario para internacionalizarse con garantías”, ha afirmado Marín. “Para ello, cuentan con la gestión integral de COFIDES en ese ámbito”, ha recalcado, al tiempo que ha recordado que “recientemente, dentro de nuestro nuevo Plan Estratégico, hemos flexibilizado los límites de financiación para que sean más las pymes que puedan beneficiarse de las ventajas que ofrecemos para todas aquellas que quieran invertir en el exterior”.

El Director General de Enerpal, Santiago Sánchez, ha afirmado que “con este proyecto Enerpal se introduce en el mercado de Portugal, lo que unido a su presencia mediante delegaciones en Italia y Egipto, además de la previsión de crecimiento a Sudamérica y Asia, hace que la expansión de Enerpal se consolide en el ámbito internacional obteniendo así unos ingresos muy importantes desde esta área. El apoyo de una institución como COFIDES en este proyecto da un valor y una garantía inigualable para nuestra expansión”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

ENERPAL, con sede en Palencia, es un grupo de sociedades dedicadas al desarrollo de energías renovables, principalmente en la tecnología eólica y en la solar fotovoltaica, abarcando todas las actividades de la cadena de valor con la excepción de la fabricación (desde las labores de ingeniería y tramitación, a la construcción, explotación, operación y mantenimiento), tanto para terceros como para su propio patrimonio y con presencia actual en España, Portugal, Italia y Egipto, y previsión de expansión hacia Sudamérica y Asia.