COFIDES financia a Grupo Fuertes en su expansión en Rusia

31/10/2012

Madrid, 31 de octubre de 2012. COFIDES financiará la expansión del Grupo Fuertes en Rusia. El presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, han firmado esta tarde en el Ministerio de Economía y Competitividad, en presencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, un acuerdo por el que la empresa murciana obtendrá financiación para poner en marcha una planta de producción de carne de pavo en la región rusa de Tambov.

Con este préstamo, COFIDES financiará con sus recursos propios parte de la aportación que realizará Grupo Fuertes para este proyecto, que requiere una inversión total cercana a los 150 millones de euros. Este proyecto supone la primera experiencia productiva de Grupo Fuertes en el exterior y el primer proyecto que desarrolla con el apoyo de COFIDES. Para la puesta en marcha de esta planta, Grupo Fuertes, líder en la producción de carne de pavo a través de su filial Procavi, ha creado una sociedad mixta con el grupo cárnico líder en Rusia, Cherkizovo Group.

Mediante esta sociedad, se pondrá en marcha un gran complejo para que la planta de producción inicie su actividad en 2014. Está previsto que la producción anual de la planta ascienda a las 30 mil toneladas de carne, con el propósito de ampliar la capacidad hasta las 50 mil toneladas, de tal modo que esta sociedad mixta se convierta en líder del mercado de carne de pavo en Rusia.

Tras la firma, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha destacado que Grupo Fuertes “destaca por su apuesta por la innovación, lo que favorece la competitividad de sus productos en el mercado exterior”. Asimismo, ha señalado que resulta “muy satisfactorio para COFIDES, dentro de las líneas estratégicas establecidas por nuestros socios de referencia, respaldar a Grupo Fuertes en su primera inversión en el exterior. Esperamos que este sea el inicio de una estrecha colaboración en la internacionalización de las empresas del grupo, ya que esto significa una garantía de crecimiento y mantenimiento del empleo en su empresa matriz, así como reforzar la imagen de los productos españoles en el exterior”.

Por su parte, el presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, ha resaltado que el holding Grupo Fuertes “está orientado a la creación de valor y aspira, en todas las propuestas de actividad que desarrolla, a la excelencia empresarial. Nuestra filosofía se basa en la reinversión, la mejora constante, la creación de empleo, riqueza y el desarrollo sostenible. Nuestra corporación empresarial tiene como fin desarrollar actividades que generen valor en la sociedad al aportar alicientes y beneficios para todos, objetivo para el que trabajamos día a día identificando, analizando y valorando nuevas oportunidades de negocio e inversión y esta es una de ellas. Nuestro objetivo es crecer, internacionalizarnos y, con ello, ser mejores y más fuertes, y de la mano de COFIDES nos sentimos seguros y capaces”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Además de sus recursos propios, gestiona los fondos FIEX y FONPYME del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

Grupo Fuertes está compuesto por más de 20 compañías y cuenta con una plantilla de más de 5.200 empleados, distribuidos en empresas que operan en diferentes sectores, siendo el más relevante el agroalimentario, core business y otro dedicado a Diversificación. Con sede en Alhama de Murcia, (Región de Murcia) el holding facturó el pasado ejercicio (2011) un total de 1.106 millones de euros, un 15% más que el año anterior. En la actualidad, Grupo Fuertes gestiona más de 20 compañías que operan en diferentes sectores, siendo el más importante para el holding, su núcleo de negocios, el agroalimentario, al que pertenecen, entre otras, Agrifusa (dedicada a la agricultura), Cefusa (ganadería), ElPozo Alimentación, empresa buque insignia que emplea a más de 3.500 personas y que es líder en el segmento ‘salud’ en materia de cárnicos, Procavi, líder en España en producción de carne de pavo y cuyo modelo de negocio será similar al del proyecto de Rusia; Sediasa (centros de fraccionamiento y preparación alimentario), Fripozo (alimentos ultracongelados), Aquadeus (embotelladora y comercializadora de agua mineral natural), Bodegas Luzón, ubicada en la Denominación de Origen Jumilla, y Palancares Alimentación dedicada a la elaboración de quesos y productos lácteos.