COFIDES participa en la jornada “Apoyo Financiero a la Internacionalización” celebrada en Santander

05/10/2012

Santander, 05 octubre, 2012.- El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha participado hoy en la jornada "Apoyo financiero a la internacionalización empresarial" organizada por la Secretaría de Estado de Comercio para dar a conocer a los empresarios de Cantabria las facilidades que disponen para la internacionalización.

En un acto que ha tenido lugar en Santander, Salvador Marín ha expuesto a los cerca de cien empresarios cántabros los instrumentos que cuenta COFIDES para apoyar los proyectos de inversión de las compañías españolas en el exterior. Así, en su intervención sobre "Financiación de inversiones”, Marín ha detallado que dispone de recursos propios y que gestiona el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), a cargo del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Además, el presidente de COFIDES ha resaltado que al como miembro de la European Development Finance Institutions (EDFI), COFIDES también puede respaldar proyectos que promuevan el desarrollo en países emergentes y en transición.

Junto con el presidente de COFIDES han participado en el encuentro el subdirector general de Fomento Financiero de la Internacionalización del Ministerio de Economía y Competitividad, Alberto Cerdán, la presidenta de España Expansión Exterior, Isabel Martín, el director de Riesgo País y Gestión de Deuda, Ricardo Santamaría, la coordinadora del área Internacional de SODERCAN, Raquel Manzanares y el director general de internacionalización de la Empresa en ICEX, Isaac Martin. En la clausura han intervenido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García-Legaz.

En su intervención, Jaime García-Legaz, se ha referido a "los instrumentos más importantes de los que disponemos en el Ministerio para las pequeñas y medianas empresas que tienen previsto lanzarse a la aventura de la internacionalización".

El secretario de Estado ha manifestado que en la actual coyuntura de crisis "si no fuera por el mercado exterior y las empresas que están exportando, la economía española estaría cayendo un 4 por ciento más, con la destrucción que eso conlleva de un mayor número de puestos de trabajo". COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) , el Banco Santander y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-24