COFIDES financia la implantación de Cikautxo en Rumanía

02/10/2012

Madrid, 02 de octubre de 2012. El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha suscrito hoy un acuerdo con el director financiero de Cikautxo Sociedad Cooperativa, Jon Bilbao, por el que COFIDES financiará la expansión de esta empresa en Rumanía.

Así, COFIDES otorga un préstamo de coinversión por valor de 3,132 millones de euros procedentes del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) -1,132 millones de euros- y de los recursos propios de COFIDES -2 millones de euros-. Esta operación, que asciende a 4,475 millones de euros, tiene como finalidad la puesta en marcha en el año 2014 de una planta de producción de Cikautxo en Rumanía para la elaboración de piezas de automoción.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha mostrado su satisfacción por respaldar un proyecto derivado de una empresa vinculada al Grupo Mondragón, que apuesta firmemente por la internacionalización. “Esperamos que esta operación contribuya a generar empleo también en la empresa matriz, como lo ha hecho en estos últimos 25 años, en los que el Grupo ha mostrado una significativa apertura al mercado exterior”.

Por su parte, el director financiero de Cikautxo Sociedad Cooperativa, Jon Bilbao Jon Bilbao, ha agradecido a COFIDES la confianza que han depositado en los proyectos internacionales del Grupo Cikautxo. Cikautxo, fundada en 1971 en Berriatúa (Vizcaya), es una Sociedad Corporativa que pertenece al Grupo Mondragón. Agrupa a las empresas que fabrican componentes de caucho y plástico para conducción de fluidos, amortiguación y estanqueidad de la industria del automóvil y de electrodomésticos. El número medio de empleados en 2011 fue de más de 2.600 personas en el Grupo Cikautxo.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-21