Salvador Marín participa en las jornadas sobre Medio Ambiente y Desarrollo que EDFI celebra en Madrid

27/09/2012

Madrid, 27 de septiembre de 2012.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha intervenido hoy en las reuniones de los grupos de trabajo de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales y de Medición de los Efectos sobre el Desarrollo en los procesos de internacionalización que la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo Europeas (EDFI) celebra en Madrid desde el pasado lunes.

Marín ha puesto de manifiesto que “se trata de una ocasión excelente para diseñar estrategias con nuestros socios de referencia en EDFI, con el fin de favorecer el desarrollo económico sostenible”.

En estas jornadas participan expertos de todas las instituciones europeas de financiación de desarrollo, que se reúnen semestralmente para analizar las actividades realizadas y poner en común las metodologías empleadas para realizar las evaluaciones ambientales y sociales y la medición de efectos sobre el desarrollo alcanzados gracias a los proyectos que han llevado a cabo.

En esta ocasión, COFIDES ha sido encargada, como representante de España en EDFI, de organizar este evento, en el que también han participado ponentes externos del BBVA, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación e Intermón Oxfam.

MADRID ACOGERÁ LA JUNTA GENERAL DE EDFI

En su intervención, Marín ha aprovechado para recalcar que COFIDES también organizará la próxima Reunion Anual de la Junta General de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo Europeas (EDFI), que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo de 2013.

En este encuentro, que se celebra anualmente, se reunirán los presidentes de las 15 Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales europeas, entre las que figura COFIDES. Además también participarán en el evento otras instituciones de desarrollo, como el Banco Europeo de Inversiones, la Agencia Francesa de Desarrollo o el Banco de Desarrollo del Comercio del Mar Negro, en lo que se denomina “Interact”, un encuentro para analizar objetivos y perspectivas de futuro.

Salvador Marín ha resaltado la importancia de este encuentro anual y que además se le haya confiado su organización a la institución financiera de desarrollo española ya que “ha de servir para dar a conocer EDFI en nuestro país, así como destacar el papel relevante que desde una institución financiera española conjuntamente con sus homologas europeas se puede apoyar el crecimiento económico en el continente europeo" puesto que “es una asociación que agrupa a todas las instituciones financieras de desarrollo europeas”. Como ejemplo, ha señalado que “a finales del año 2011 y de forma conjunta, las EDFI gestionaban una cartera agregada de 4.421 proyectos por valor de 23.700 millones de euros”. Para este año 2012, “COFIDES puede gestionar 500 millones de euros de los que se pueden beneficiar las empresas españolas que presenten proyectos de inversión en países en desarrollo”. “Nos proponemos que este encuentro sirva para dar un impulso a EDFI en España, y al compromiso de nuestro país con la internacionalización. Queremos que todas las empresas que se estén planteando proyectos de inversión que supongan crecimiento económico en países de desarrollo y en su consolidacion nacional puedan acogerse a las numerosas y variadas herramientas de financiación que dispone EDFI”, ha señalado el presidente de COFIDES.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

Creada en 1992, EDFI es la Asociación Europea de Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales europeas que financian proyectos de inversión privados y viables en países en desarrollo y economías en transición con el fin de promover el desarrollo sostenible de dichos países. Forman parte de la misma: BIO (Bélgica), CDC (Reino Unido), COFIDES (España), DEG (Alemania), FINNFUND (Finlandia), FMO (Holanda), IFU (Dinamarca) NORFUND (Noruega), OeEB (Austria), PROPARCO (Francia), SBI-BMI (Bélgica) SIFEM (Suiza), SIMEST (Italia) SOFID (Portugal) y SWEDFUND (Suecia).