COFIDES Y FOMENT DEL TREBALL COLABORAN PARA FACILITAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS CATALANAS

27/07/2012

Barcelona, 26 de julio de 2012.

El presidente de Foment del Treball Nacional, Joaquin Gay de Montellà en su calidad de Presidente de la Confederación de las Organizaciones Empresariales y los Empresarios de Cataluña, y el presidente de COFIDES, Salvador Marín, han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que ambas organizaciones se comprometen a facilitar la internacionalización de las empresas catalanas.

En el convenio, firmado en la sede de Foment del Treball en Barcelona, ambas entidades acuerdan colaborar activamente tanto en la difusión entre dichas empresas de los servicios que ofrecen como en la cofinanciación de sus proyectos de internacionalización. Así, Foment del Treball se compromete a divulgar entre las empresas de Cataluña las posibilidades de apoyo financiero que COFIDES puede ofrecer a estas empresas para sus proyectos de internacionalización, tanto con sus propios recursos como con los de los diversos instrumentos que gestiona, entre los que destacan el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y al Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME).

Por otro lado, COFIDES se compromete a llevar a cabo con el personal de Foment del Treball formación sobre sus productos y servicios con el fin de que dicho personal tenga un mejor conocimiento de los instrumentos existentes para el apoyo a la internacionalización de las empresas de Cataluña.

FINANCIACIÓN PARA LA EMPRESA QUE SE INTERNACIONALICE

Tras la firma, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha asegurado que con este convenio “nos proponemos continuar fomentando una cultura favorable a la implantación exterior entre el empresariado catalán”. A su juicio, “hoy en día el sector exterior es uno de los principales motores de nuestra economía y debemos poner todos nuestros esfuerzos en favorecer la internacionalización”. De hecho, ha explicado que “la finalidad de este convenio es dar a conocer las herramientas que cuenta COFIDES para respaldar a las empresas que quieren invertir en el exterior”, porque “nuestro objetivo, en la línea con el Ministerio de Economía y Competitividad, nuestro socio de referencia en la Secretaría de Estado de Comercio, es que todas las empresas que quieran internacionalizarse tengan la financiación necesaria para hacerlo con éxito”.

En este sentido, ha animado a las empresas catalanas a que “den el salto a la internacionalización para ampliar su competitividad, productividad y su capacidad de crear empleo”. Al hilo, el presidente de COFIDES ha señalado que “el proceso de internacionalización de las grandes empresas españolas está muy avanzado y ahora el gran reto es que las pymes también afronten su implantación en el exterior”.

CATALUÑA, LÍDER EN PROYECTOS

Salvador Marín ha resaltado que Cataluña fue la Comunidad en la que COFIDES financió más proyectos en 2011, representando el 28% de nuestra actividad, pero “creemos que hay mucho potencial y que aún pueden ser más las empresas que se beneficien de nuestros productos de financiación”.

Para lograrlo, Marín ha explicado que “en nuestro nuevo Plan Estratégico 2012-2015 COFIDES hemos rebajado las condiciones para facilitar el acceso de las pymes a la financiación, al bajar el mínimo de 250.000 a 75.000 euros y hemos ampliado el límite máximo para las empresas de mayor tamaño, pasando de 25 a 30 millones de euros”.

Por último, el presidente de COFIDES ha apuntado que “contamos con diversos y variados productos de financiación, si bien destacamos y nos distingue la opción de capital riesgo, lo que nos convierte en unos socios flexibles para acompañar a las empresas en su expansión exterior”.

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha subrayado que “el crecimiento exterior y las exportaciones es el factor clave para salir de la actual situación de recesión económica y comenzar el camino de la recuperación”. Gay de Montellà ha añadido que “si tenemos presente que el gasto interno se encuentra en un entorno de recesión económica y muy limitado por los recortes y ajustes presupuestarios, el objetivo de un crecimiento del 2% debe alcanzarse desde el impulso de la exportación; tenemos mucho que decir y hacer en los próximos meses, los empresarios nos hemos de creer nuestro papel protagonista para trabajar en la recuperación y asumir, desde la responsabilidad, que más allá de las medidas políticas y de las directrices institucionales que manda la Administración, nos toca a nosotros dar fuerza a la actividad económica y crear nuevos puestos de trabajo”.

A la firma del convenio han asistido el director de la división Internacional del Banco Sabadell y consejero de COFIDES, Xavier Puig, el director de Productos de Financiación de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Cataluña, Jordi Vidal, y el Director de Empresas del Banco Santander en Cataluña, Albert Sicart.

Foment del Treball es una asociación privada, dotada de personalidad jurídica, plena capacidad de obrar y patrimonio propio. Corresponde a Foment del Treball la ejecución, entre otras, de políticas de apoyo dirigidas a las empresas en los sectores de la economía productiva. COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones españolas en países emergentes y en desarrollo. En la actualidad puede movilizar un volumen de recursos de más de 1.400 millones de euros y cuenta con una sólida experiencia como Institución Financiera de Desarrollo especializada en el fomento de la internacionalización de las empresas españolas. COFIDES depende de la Secretaría de Estado de Comercio, dentro del Minsiterio de Economía y Competitividad. Asimismo, forman parte de su accionariado el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander y Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-24