COFIDES PONE SUS RECURSOS A DISPOSICIÓN DE LAS EMPRESAS VALENCIANAS

19/07/2012

Valencia , 19 de julio de 2012.

El consejero de consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, y el presidente de COFIDES, Salvador Marín, han firmado hoy un Convenio de Colaboración para favorecer la internacionalización de las empresas valencianas.

Según ha explicado el presidente de COFIDES, Salvador Marín, “buena parte de las acciones de apoyo a la expansión exterior de las empresas de la comunidad Valenciana y que promueve el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX)son complementarias a la actividad financiera que lleva a cabo COFIDES”. Por eso, “hemos decidido colaborar en la difusión ambas instituciones de los servicios que ofrecemos desde cada entidad”. Tras la firma del convenio, Marín ha subrayado “hoy en día las grandes empresas ya tienen muy interiorizada la importancia de la expansión exterior”. Por eso, “desde COFIDES apostamos firmemente por apoyar a las pequeñas y medianas empresas en sus actividades de internacionalización, para que logren las cotas alcanzadas por las grandes empresas españolas”. Con este fin, el presidente de COFIDES ha explicado que “en el nuevo Plan Estratégico 2012-2015 hemos rebajado las condiciones para que las pymes obtener financiación, al bajar el mínimo de 250.000 a 75.000 euros”, porque “queremos que toda empresa que quiera expandirse e invertir en exterior tenga la financiación necesaria y el respaldo de una compañía estatal”.

Este convenio se enmarca dentro de la campaña de acercamiento a las empresas y divulgación de las herramientas que dispone COFIDES para favorecer la internacionalización. En él ambas instituciones acuerdan colaborar activamente en la difusión entre las empresas valencianas de los recursos existentes para su inversión en el exterior. “Queremos promover una cultura favorable a la implantación en el exterior, la competitividad y la cooperación empresarial internacional”, ha argumentado Marín.

Además, Salvador Marín ha resaltado que COFIDES, con 61 por ciento de capital público y un 39 por ciento de capital privado, dispone de fondos para financiar la internacionalización de las empresas, que proceden sus recursos propios (100 millones), la gestión de los fondos FIEX y FONPYME (900 millones) y cerca de 400 millones de euros por su participación en la European Development Finance Institutions.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria y Comercio ha destacado que “este convenio facilitará a las empresas, especialmente a las PYME de la Comunitat Valenciana, la financiación necesaria para acometer proyectos de implantación productiva en el exterior que requieran un elevado nivel de inversión”.

El conseller ha destacado el esfuerzo que está realizando la Generalitat para “optimizar al máximo la eficacia de los fondos públicos disponibles, haciendo especial hincapié en la evaluación del impacto de los distintos programas de apoyo, orientando a nuestras empresas hacia los mercados con mayor crecimiento y coordinando las acciones de las diferentes administraciones”.

Por otro lado, Salvador Marín ha subrayado que este convenio se suscribe tras la celebración el pasado mes de junio en Valencia de la jornada “Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial”, organizada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, en colaboración con la Consejería de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana.

A la firma de este convenio han asistido representantes en la Comunidad Valenciana del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander y Banco Sabadell, entidades que participan en el accionariado de COFIDES.

Dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, COFIDES es una sociedad público-privada estatal que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en países emergentes y en desarrollo. Gestiona un volumen de recursos de aproximadamente 1.400 millones de euros y cuenta con una sólida experiencia como Institución Financiera de Desarrollo especializada en el fomento de la internacionalización de las empresas españolas.

Última actualización realizada...2017-11-24