COFIDES Y CASTILLA Y LEÓN FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA FINANCIAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

16/07/2012

Madrid, 16 de julio de 2012.-

El Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva y el Presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo >(COFIDES) Salvador Marín, han firmado un Acuerdo de Colaboración para fomentar la internacionalización de las empresas de Castilla y León.

El Acuerdo Marco de Colaboración entre COFIDES y la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) tiene como objetivo el apoyo a la implantación en el exterior y el impulso de medidas, productos y servicios que tendrán un efecto directo sobre la actividad económica y en la generación y mantenimiento del empleo, sumándose a otras medidas puestas ya en marcha para facilitar la financiación de las empresas de la Región.

Según ha indicado Salvador Marín tras la firma del convenio, COFIDES facilitará financiación a "condiciones muy aceptables" a las empresas de Castilla y León “para que puedan abrir mercado en el exterior tengan el tamaño que tengan y siempre que no se deslocalicen, sino que mantengan su matriz en España”.

Marín ha destacado la “facilidad y rapidez” del acuerdo suscrito con la Junta. Además, ha asegurado que COFIDES, con 61 por ciento de capital público y un 39 por ciento de capital privado, dispone de fondos suficientes para financiar a las empresas procedentes de recursos propios (100 millones), gestión de los fondos FIEX y FONPYME (900 millones) y unos 400 millones por su participación en la European Development Finance Institutions >(EDFI),

Por eso, el presidente de Cofides ha animado a las empresas castellanoleonesas a “hacer uso de estos fondos adicionales” y ha asegurado que esta sociedad estatal ofrece un "intangible muy tangible" en referencia a la experiencia de sus “excelentes profesionales” con una dilatada labor en todos los países, lo que ha considerado "una vuelta de tuerca adicional" a la acción de internacionalización.

Por su parte, Tomás Villanueva, ha señalado que la internacionalización en estos momentos «es prioritaria» para la economía de la Comunidad. De esta forma ha indicado, “ya hay bastantes empresas interesadas en estos programas pertenecientes a los sectores de la madera, ingeniería, automoción y energía”, al tiempo que ha resaltado que “se ha producido un incremento en el volumen de exportaciones en los meses de abril y mayo, tras un descenso en el primer trimestre del año”.

A la firma del convenio entre ADE y COFIDES asistieron el director de la zona Castilla Banco Sabadell, Íñigo Subra, y el director de zona de Castilla y León del Banco Santander, Víctor Lajo.

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que desde hace 25 años financia la internacionalización de las empresas españolas mediante la gestión de los fondos FIEX y FONPYME, que dependen de la Secretaría de Estado de Comercio, dentro del Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también cuenta con la participación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

Última actualización realizada...2017-11-21