EL PRESIDENTE DE COFIDES, SALVADOR MARÍN, SE REÚNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE PROMÉXICO, CARLOS GUZMÁN

11/07/2012

Madrid, 11 de julio de 2012.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán, han decidido suscribir un acuerdo de colaboración para, como ambos señalaron, “continuar fomentando la participación de las empresas españolas en un país que nos está reportando, en ambos sentidos, importantes beneficios en términos de creación de empleo y actividad económica”.

En la reunión, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de ProMéxico en Madrid, los responsables de ambas instituciones han analizado la inversión española en México. Salvador Marín ha recordado que “el mayor porcentaje de destino de las empresas en cartera de COFIDES es México”, lo que, a su juicio, “indica que debemos coordinarnos y colaborar al máximo para lograr las mejores condiciones y facilitar la labor de las empresas que quieren invertir allí, haciendo un mayor esfuerzo por el ámbito de la Pyme, en sintonía con los criterios del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio”.

Por su parte el Director de ProMéxico, Carlos Guzmán, ha indicado que “México desea continuar trabajando con empresas españolas que busquen desarrollarse en nuestro país, para lo que ProMéxico y COFIDES son aliados fundamentales para facilitar y buscar los apoyos que mejor se adapten a las necesidades de los proyectos productivos de cada una de ellas. Las relaciones económicas entre nuestros países se encuentran en uno de sus mejores momentos, pero queremos seguir trabajando para fortalecer estos lazos en beneficio de ambas partes.”

Por último, el presidente de COFIDES y el director de ProMéxico han acordado promover el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que quieran instalarse en México ya que “todos los esfuerzos que hagamos en ese sentido repercutirán en efectos positivos en la economía de México y España”. Por eso, han resuelto suscribir en los próximos meses un acuerdo de colaboración entre COFIDES y ProMéxico.

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona un volumen de recursos de aproximadamente 1.400 millones de euros y cuenta con una sólida experiencia como Institución Financiera de Desarrollo especializada en el fomento de la internacionalización de las empresas españolas. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

ProMéxico es el Organismo del Gobierno central mexicano, encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas basadas en México, fomentando la internacionalización de las empresas mexicanas y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera. Su oficina de representación, ProMéxico España, se ubica en la Embajada de México.