SALVADOR MARÍN: “LAS GRANDES EMPRESAS YA ESTÁN INTERNACIONALIZADAS Y NUESTRA ASIGNATURA PENDIENTE ES QUE LO HAGAN LAS PYMES”

28/06/2012

Santander, 28 de junio de 2012.-

“Las grandes empresas ya están internacionalizadas, y nuestra asignatura pendiente es que lo hagan las pymes”, ha afirmado hoy en Santander el presidente de COFIDES, Salvador Marín, en el curso “Internacionalización y mejora de la competitividad de la pyme con especial incidencia en Iberoamérica”, organizado dentro de la programación de verano de la Universidad de Cantabria y que cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedpyme), la División América del Santander y la Universidad Internacional Ménendez Pelayo (UIMP).

“Cada vez hay más pymes medianas innovadoras conscientes de que deben internacionalizarse”, ha aseverado Marín, como lo atestiguan los resultados de la entidad que preside. “En Cofides, por ejemplo, en los seis primeros meses de 2012 llevamos más actividad en el ámbito de la pyme que en todo 2011”, ha argumentado.

No obstante, ha reconocido que queda mucho recorrido para que las pymes se internacionalicen, aunque existen muchos ejemplos ya de empresas que han entrado en mercados internacionales. “Hay muchas pymes con talento, pero no se atreven” y apostó por buscar y difundir ejemplos de buenas experiencias –“que las hay”, insistió- que les animen a emprender la aventura. Aunque, matizó, las pymes han de ser conscientes de que es una inversión a largo plazo.

“Una pyme primero tiene que pasar por la parte de exportación, tiene que tener una buen producto o un buen servicio, ser innovadora. Las pymes están ahora formándose en cluster, organizándose, así se hacen más fuertes, y si mantenemos esta política en el tiempo, dentro de cinco años veremos que las pymes españolas estarán en el mercado exterior como las grandes, que queremos que hagan de arrastre”, señaló en su intervención.

“Una empresa que exporta genera más empleo, una empresa que invierte genera más empleo”, ha afirmado el presidente de Cofides, quien ha asegurado con firme convicción que “hay una relación directa entre internacionalización y desarrollo en el país de origen de las empresas”.

Según Marín, la internacionalización de las empresas es una “prioridad absoluta” del Gobierno de Mariano Rajoy y puso dos ejemplos que, a su juicio, lo confirman: en Cofides, los fondos públicos, FIEX y FONPYME, se han incrementando por primera vez en los Presupuestos de 2012 a pesar de la restricción presupuestaria y, en colaboración con el ICEX, se ha iniciado una ronda de viajes institucionales que han empezado por Colombia, Perú y Marruecos y que continuará en los próximos mes. “Las empresas nos lo demandan”, ha argumentado.

MARCA “ESPAÑA” DEVALUADA

Para Marín, “las empresas españolas son muy reconocidas en el exterior, pero la marca española se devaluó en los últimos años”. No obstante, en su opinión, “se está haciendo un gran esfuerzo a marchas forzadas por recuperar la imagen de España como país y yo creo que se está haciendo bien ahora”.

Por ello, ha aclarado, “un país competitivo, que quiere recuperar su imagen de marca, no tiene que tenerle miedo a la internacionalización. Para ser competitivo tienes que internacionalizarte, pero no hay que confundirlo con la deslocalización. Cada uno tiene que saber en qué puede competir. Y España puede competir en calidad, seguridad jurídica, innovación”.

Respecto a la dependencia de la empresa española del mercado europeo, señaló que es natural que las empresas exploren primero aquellos mercados que tienen más cerca, pero insistió en que las mayores oportunidades de negocio están actualmente en el Iberoamérica, países de Europa del Este, Estados Unidos, India, Marruecos, todos ellos mercados prioritarios para COFIDES.

COFIDES, entidad que calificó de “especial” porque sólo apoya inversiones en el exterior, da “financiación a muy largo plazo, la posibilidad de ser socios, no participar en la gestión y la experiencia de nuestros recursos humanos”. “Cofides proporciona un plus, te llevas de socio al Ministerio de Economía y Competitividad y a tres entidades financieras como son el Banco Santander,BBVA y Banco Sabadell”, ha concluido.

Última actualización realizada...2017-11-24