COFIDES FORMA PARTE DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-PERÚ

11/05/2012

Salvador Marín visita las instalaciones de Luxiona y OHL Concesiones en Perú tras las inversiones financiadas por COFIDES

Madrid, 11 de mayo de 2012

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el director adjunto de Estrategia y Desarrollo de Negocio de COFIDES, Fernando Aceña, han participado en el Encuentro Empresarial España-Perú que se ha celebrado en Lima del 7 al 9 de mayo.

Organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), este encuentro ha servido para estudiar las posibilidades de inversión en este mercado latinoamericano, así como la situación de los sectores prioritarios de negocio en Perú. Así, las jornadas, que fueron inauguradas por el Secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, han permitido multitud de encuentros bilaterales entre empresarios españoles y peruanos.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha mantenido diversas reuniones de trabajo durante su participación en este encuentro, entre las que destacan las visitas a las empresas Luxiona y OHL Concesiones, a las que COFIDES ha acompañado financieramente en su expansión internacional.

Acompañado por el gerente de la sociedad peruana “Josfel Iluminación”, Jorge Luis Feliú, el presidente de COFIDES ha comprobado el óptimo establecimiento de la empresa Luxiona en Perú. Esta empresa catalana recientemente suscribió con COFIDES un préstamo de coinversión por un importe de 2,5 millones de euros para financiar la adquisición de una parte del capital de la sociedad peruana “Josfel Iluminación”. A juicio de Salvador Marín, “empresas como Luxiona son ejemplo de éxito en la internacionalización, que tras implantarse en China, México y Polonia inicia ahora un nuevo mercado en Perú, lo que además les permite consolidar su matriz en España y difundir el conocimiento español en una economía globalizada".

Asimismo, Marín ha mantenido una reunión con el Director para América Andina de OHL Concesiones, José María López de Fuentes, y el gerente general de la Concesionaria Autopista del Norte SAC, Jaime Crosby Robinson, con quienes ha analizado el grado de desarrollo de la sociedad concesionaria Autopista del Norte, en la que COFIDES participa en un 30% del capital, con 25 millones de euros.

Por otro lado, Salvador Marín participó el pasado lunes en la reunión preparatoria del Encuentro Empresarial España-Perú para los miembros de la delegación empresarial española junto con el director de la División de Inversiones y Cooperación Empresarial (ICEX), Rafael Aguilar, el consejero Económico y Comercial de España en Perú, Luis Martí, el gerente general de COMSA EMTE, Ignacio Cariñena, y el director general de Constructora San José, Francisco Ramírez.

En el encuentro, Marín resaltó la importancia de la internacionalización de las pymes, para lo que COFIDES gestiona, además de sus recuros propios, una amplia línea de fondos del Estado con el fin de favorecer las inversiones en el exterior. “Queremos fomentar que las pymes salgan al exterior y aprovechen las múltiples posibilidades que les abren los nuevos mercados. Para eso contamos con los fondos FIEX y FONPYME, en dependencia del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado y de Comercio, y un amplio equipo de excelentes profesionales al servicio de las empresas españolas”, aseguró el presidente de COFIDES.