COFIDES PARTICIPA EN LA JUNTA GENERAL DE LA EDFI, LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO

04/05/2012

>COFIDES, miembro de EDFI, participa representada por el Presidente de la Compañía, Salvador Marín

>EDFI celebra en Viena la 20ª edición de su Junta General

Viena, 4 de mayo de 2012

La asociación EDFI, European Development Finance Institutions, celebra en Viena su Junta General, que congrega con carácter anual a los Presidentes de 15 Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales europeas, entre las que figura COFIDES.

Esta edición, la EDFI revisa los primeros logros de su estrategia. Una estrategia diseñada para el periodo 2011-2015 con el fin de impulsar el desarrollo en países emergentes y en transición a través de la financiación de proyectos privados y viables. En el marco de estas reuniones, EDFI busca de igual modo reforzar los mecanismos de financiación conjunta entre Instituciones, como es el caso de la nueva facilidad Interact Climate Change Facility (ICCF).

ICCF es un esquema de financiación conjunto creado en 2011 entre EDFI, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos privados y viables de inversión que contribuyen a mitigar el cambio climático y que fomentan la eficiencia energética en países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo.

Para el Presidente de COFIDES, Salvador Marín, “ICCF demuestra el éxito de la financiación conjunta entre Instituciones bilaterales y multilaterales. En esta línea, COFIDES continuará trabajando junto a EDFI, respaldando la creación de nuevos esquemas que permitan a las empresas españolas beneficiarse de una capacidad de financiación muy superior a la de la propia COFIDES ya que, a través de iniciativas como ICCF, podemos multiplicar el volumen de recursos movilizado desde nuestra Institución”. El Presidente de COFIDES ha defendido igualmente el papel del sector privado como motor del desarrollo económico y social ya que “el sector privado contribuye en gran medida a la generación de ingresos y a la creación de empleo, facilitando el acceso a bienes y servicios y mejorando, de este modo, el nivel de vida de la población”.

Las Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales juegan un papel clave a la hora de apoyar al sector privado en los países en desarrollo, proporcionando capital, conocimiento y partenariados, contribuyendo a su vez a gestionar riesgos, a canalizar la participación de diferentes agentes en los proyectos y a financiar iniciativas empresariales impulsoras del crecimiento económico sostenible en países en desarrollo. Estas Instituciones Financieras están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en la arquitectura internacional del desarrollo, junto a la ayuda oficial y la financiación al sector público.

COFIDES, como representante de España, ha sido la institución designada para organizar en 2013 el próximo encuentro anual de EDFI, que se celebrará en Madrid. La Junta General de EDFI permitirá discutir las líneas de trabajo de las Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales europeas.

> EDFI, European Development Finance Institutions

Creada en 1992, EDFI es la asociación europea de Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales europeas que financian proyectos de inversión privados y viables en países en desarrollo y economías en transición con el fin de promover el desarrollo sostenible de dichos países. EDFI trabaja en establecer estándares comunes de funcionamiento, fomenta la cooperación entre sus miembros, refuerza los vínculos con instituciones de la Unión Europea e, incluso, crea mecanismos de acción conjunta como EFP (European Financing Partners) o ICCF (Interact Climate Change Facility). EDFI constituye uno de los principales actores en el ámbito de la financiación al sector privado en países en desarrollo con una cartera de proyectos superior a los 23.600 millones de euros, volumen similar al gestionado por la Corporación Financiera Internacional (Grupo Banco Mundial).

EDFI está formada por 15 Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales: BIO (Bélgica), CDC (Reino Unido), COFIDES (España), DEG (Alemania), FINNFUND (Finlandia), FMO (Holanda), IFU-iØ (Dinamarca), Norfund (Noruega), OeEB (Austria), PROPARCO (Francia), SBI-BMI (Bélgica), SIFEM (Suiza), SIMEST (Italia), SOFID (Portugal), SWEDFUND (Suecia). www.edfi.be