“GRUPO INDCAR” SE INTERNACIONALIZA EN EUROPA DEL ESTE CON EL RESPALDO FINANCIERO DE COFIDES Y FONPYME. UN NUEVO PROYECTO PARA UNA EMPRESA CATALANA

28/03/2012

>El grupo catalán se implanta en Rumania con la construcción de un centro productivo de carrocerías para minibuses

>Las empresas catalanas ocupan, en 2011, el primer lugar en el numero de proyectos financiados por COFIDES

>En 2011, se aprobaron 11 proyectos de inversión en el exterior de empresas catalanas por importe de 33,41 millones de euros

Madrid, 28 de marzo de 2012

El Presidente y CEO de COFIDES, Salvador Marín, y el Consejero Delegado de “Grupo Indcar”, Gaël Qeralt Mirabelle, han firmado un contrato mediante el cual COFIDES concede financiación al grupo catalán por importe de 2,8 millones de euros para la construcción y equipamiento de un centro productivo de carrocerías de autobuses de pequeño y mediano tamaño en Rumanía, destinados principalmente al transporte escolar.

La financiación, estructurada a través de un préstamo de coinversión, se desembolsará con cargo a recursos propios de COFIDES y del Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), fondo estatal gestionado por COFIDES y adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Durante la firma, el Presidente de COFIDES ha destacado que “la estrategia internacional de Grupo Indcar refuerza su competitividad en un mercado globalizado, donde las pymes españolas tienen, a día de hoy, numerosas oportunidades para desarrollarse”. Asimismo, ha manifestado que “el compromiso adoptado por COFIDES, en consonancia con la estrategia que desarrolla la propia Secretaría de Estado de Comercio, para internacionalizar la actividad de las pymes constituye una prioridad dentro del plan estratégico de la Compañía, siempre con el fin de continuar apoyando proyectos de inversión en el exterior que reporten beneficios a las empresas nacionales”.

Ubicado en la localidad rumana de Brasov, el nuevo centro de producción entrará en funcionamiento en 2013 y supondrá una inversión total de 4,6 millones de euros, empleando previsiblemente a más de 60 trabajadores.

“Grupo Indcar” es un grupo catalán perteneciente a la familia Queralt. Creada en 1888, “Indcar” se dedica fundamentalmente a la fabricación y comercialización de carrocerías de minibuses para el transporte de viajeros y adaptación de furgones. Con una facturación superior a los 16 millones de euros y una plantilla media de 140 trabajadores, “Indcar” cuenta con distribuidores en Francia, Italia, Finlandia, Israel o Hong Kong.

Recientemente, “Indcar” recibió el premio “Microbús del Año 2012 en España”, reconocimiento otorgado por la revista Viajeros y un jurado compuesto por empresarios y profesionales de los sectores del transporte de mercancías y pasajeros.

PROYECTOS CATALANES

Con 11 proyectos, Cataluña se sitúa, en 2011, como el principal origen de las operaciones de inversión en el exterior aprobadas por COFIDES. Tras Cataluña, se encuentra Madrid con 7 proyectos aprobados, seguido de País Vasco y Galicia, con 5 proyectos respectivamente.

En concreto, el pasado año, se aprobaron 11 proyectos de inversión en el exterior de empresas catalanas por importe de 33,41 millones de euros, frente a los 8 proyectos aprobados en 2010 por valor de 22,12 millones de euros, lo que representa un aumento del 37% y 51% respectivamente. Estas aprobaciones se realizaron con cargo tanto a los recursos propios de COFIDES, como a los de FIEX y FONPYME, fondos gestionados por COFIDES y adscritos al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Los principales destinos de las inversiones catalanas aprobadas por COFIDES en 2011 fueron China y Brasil, con dos proyectos en cada país. También figuran EE.UU., Perú, Chile, Colombia, México, Eslovaquia y Marruecos. Por sectores de actividad, las inversiones de empresas catalanas se han aprobado en los sectores de automoción, bienes de equipo, agroalimentario, medioambiente, productos electrónicos y eléctricos, así como servicios a empresas.

La inversión total de los 11 proyectos asciende a más de 90 millones de euros y el volumen de empleo total vinculado a los mismos se prevé que supere los 3.500 puestos de trabajo.

Entre los proyectos financiados por COFIDES en 2011 destacan los de “Grupo Torres” en China para acometer su expansión en el país asiático, la ampliación de la actividad del “Grupo Tradebe Medioambiente” en EE.UU., el refuerzo de la actividad internacional de “Plàstics Alt Camp” en Europa central y oriental, así como la construcción y puesta en funcionamiento por parte de “Relats” de dos sociedades productivas en México y Marruecos respectivamente.

Desde que la Compañía fue creada en 1988, Cataluña cuenta con uno de los mayores números de empresas que han desarrollado proyectos financiados por COFIDES. En total, ha aprobado más de 150 proyectos de inversión de empresas catalanas en el exterior, comprometiendo recursos por importe superior a 280 millones de euros. China, México, Marruecos y Brasil son, por número de proyectos, los principales destinos de dichas inversiones.