LOS COMITÉS EJECUTIVOS DE LOS FONDOS ESTATALES FIEX Y FONPYME, GESTIONADOS POR COFIDES, APRUEBAN PROYECTOS EN MÉXICO, CANADÁ, TURQUÍA Y RUMANÍA

29/02/2012

> La sesión ha estado presidida por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz

> Además se han admitido proyectos de inversión para Turquía, Chile, Marruecos, Reino Unido y Brasil con cargo a recursos FIEX

Madrid, 29 de febrero de 2012

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha presidido la celebración, que se hará con carácter mensual, de los Comités Ejecutivos del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y del Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME). Han acompañado al Secretario de Estado, los vicepresidentes de los Fondos, José Carlos García de Quevedo, Director General de Comercio e Inversiones y Salvador Marín, Presidente de COFIDES. En la celebración de dichos comités se ha dado la aprobación definitiva a la financiación de 4 proyectos de inversión por importe total de 21,35 millones de euros en México, Canadá, Turquía y Rumanía; en los sectores de energía, automoción e industria química y farmacéutica. La inversión prevista global que conlleva estos proyectos asciende a un importe de 200 millones de euros.

Otro de los puntos tratados en los Comités Ejecutivos ha sido la admisión a estudio de 5 proyectos de inversión por importe total de 25,22 millones de euros con cargo a recursos FIEX en Turquía, Chile, Marruecos, Reino Unido y Brasil, acometidos en los sectores de industria metal-mecánica, hostelería, medioambiente, siderurgia y servicios.

Además, se han presentado 6 informes de seguimiento de proyectos que se encuentran actualmente en cartera y que fueron desembolsados con cargo a recursos FIEX y FONPYME.

Para el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, “la financiación aprobada hoy por los Comités Ejecutivos de los fondos FIEX y FONPYME supone una prueba más de la clara apuesta que el Gobierno de España realiza en favor de la internacionalización de la economía de nuestro país, con especial apoyo a las PYMES, al considerar esta política un elemento clave que dinamiza el crecimiento de las empresas españolas y que mejora su competitividad”.

Los fondos estatales FIEX y FONPYME se encuentran adscritos al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio. Ambos fondos tienen por objeto promover la internacionalización de la actividad de las empresas y de la economía española, financiando proyectos de inversión en cualquier mercado exterior. Creados en 1997, los fondos FIEX y FONPYME son gestionados por COFIDES, Compañía Española de Financiación del Desarrollo.