COFIDES amplía su mandato en su 15º aniversario

01/01/2006

En el año 2005 COFIDES otorgó su apoyo financiero a 25 proyectos en países emergentes y en desarrollo, con un compromiso total de 63,15 millones de Euros, cantidad inferior a la del año anterior por distintas razones, entre las que debe resaltarse la mayor oferta de financiación a largo plazo por parte de la banca española, cada vez más presente en los países elegibles para COFIDES, y especialmente en América Latina. De estos proyectos, 11 fueron apoyados con recursos de COFIDES (6 cofinanciados con el FONPYME) y 14 por el Fondo FIEX que COFIDES gestiona.

En cuanto a las áreas de destino de estos proyectos, América Latina, con el 37%, siguió siendo la principal receptora de las inversiones. Posteriormente se encuentran los países de la Ampliación de la Unión Europea, con el 21%, Africa, con el 20%, y Asia, con el 16%. Por países, México, con 8 proyectos, sigue siendo el país más relevante en la actividad de COFIDES. Le siguen China con 3 y Polonia con 2 proyectos.

La distribución sectorial de estos proyectos es muy diversa. El sector de automoción, con 4 proyectos, fue el principal sector receptor de los apoyos de COFIDES. Le siguieron el de productos eléctricos y electrónicos, con 3, y los de agroalimentario, industrias extractivas, siderurgia e industria química y farmacéutica, todos ellos con 2 proyectos.

A finales de 2005, la cartera potencial de inversiones gestionada por COFIDES ascendía a 287,8 millones de euros relativos a 83 proyectos situados en 25 países. Por su parte, la cartera viva gestionada a finales de 2005 se elevaba a 255,61 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año 2004.

En otro orden de cosas, el ejercicio 2005 se ha caracterizado por un esfuerzo singular en materia de reputación corporativa, con tres actuaciones relevantes en este ámbito.

Así, en abril del 2005 COFIDES fue aceptado como miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa de compromiso ético destinada a que entidades de todos los países asuman como parte integral de su estrategia y sus operaciones determinados principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Después, en septiembre de 2005, estableció un Código Ético en sintonía con los principios contenidos en el Pacto Mundial que se aplica en la actividad diaria de la compañía y en sus relaciones con accionistas, personal, clientes, proveedores y la sociedad en general. Finalmente, en octubre de 2005, AENOR le otorgó la certificación ISO 9001:2000 a su Sistema de Gestión de la Calidad, que tiene como objetivo último la plena satisfacción del cliente con los servicios prestados por COFIDES.

Debe también señalarse que a iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, a comienzos del año 2005 se inició un proceso de reflexión que condujo a la elaboración del Plan Estratégico de COFIDES 2005-2007, que establece los objetivos a alcanzar en ese período.

Uno de los elementos centrales de ese Plan es la modificación del objeto social de la compañía, para adecuarlo a las nuevas necesidades de la economía española y de las empresas españolas. De acuerdo con esta modificación, COFIDES puede ahora apoyar todos los proyectos privados viables que se lleven a cabo en países emergentes o en desarrollo en los que exista algún tipo de "interés español". Este interés puede definirse en términos de la contribución del proyecto a la internacionalización de las empresas españolas en cualquiera de sus formas, no sólo a través de la inversión directa, o su contribución a la internacionalización de la economía española o a la generación de otros efectos beneficiosos sobre ésta.

Última actualización realizada...2017-11-20