LA RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS Y EL ICO PONEN EN MARCHA LA INICIATIVA RSE–PYME, OFRECIENDO FORMACIÓN Y APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA INTEGRACIÓN Y GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL MODELO DE NEGOCIO

22/11/2011

La iniciativa RSE – PYME está promovida por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Mediante un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, se apoya la iniciativa de fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las Pequeñas y Medianas Empresas. Por una parte, el ICO será el encargado de la financiación de los proyectos y, por otra, la Red Española del Pacto Mundial se encargará de su coordinación y ejecución. COFIDES, como entidad amiga, participa activamente en la difusión y apoyo de la iniciativa RSE – PYME.

Su puesta en marcha responde a la necesidad de fomentar la RSE entre las PYMEs, facilitando su aprendizaje y su incorporación en la gestión diaria, con el objetivo final de extender este modelo de gestión a todo el tejido empresarial.

La participación en el programa es de carácter gratuito, tiene un alcance nacional y una duración aproximada de 6 meses. La PYME adherida al programa recibirá asesoramiento y formación en herramientas de gestión de RSE. Una vez concluido dicho ciclo de proyecto, la PYME participante podrá continuar desarrollándose en el ámbito de la RSE con el apoyo de la Red Española del Pacto Mundial, formando parte de esta iniciativa internacional de prestigio.

Entre las ventajas que el programa presenta para la PYME se destaca:

- Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

- Formación en materia de RSE.

- Acceso a la herramienta GCSIC de gestión de indicadores de RSE.

- Apoyo y asesoramiento individualizado para la elaboración de la Memoria de Sostenibilidad.

- Manual de RSE.

Para participar en el proyecto RSE – PYME la empresa deberá, en primer lugar, darse de alta como firmante de la Red española del Pacto Mundial a través de la Web. Posteriormente, la PYME recibirá formación, tanto presencial como online en materia de RSE y en el uso de la herramienta de gestión de indicadores GCSIC; y finalmente recibirá apoyo y asesoramiento en la elaboración de la Memoria de Sostenibilidad.

Las empresas interesadas en el proyecto podrán obtener más información en el siguiente portal www.pactomundial.org/iniciativarsepyme

> El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa internacional de compromiso ético desarrollada con el objeto de promover la integración en las entidades y organismos de todos los países, los 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción.

A través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ya se han adherido al Pacto Mundial más de 1.400 empresas e instituciones. www.pactomundial.org

> El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. El objetivo primordial del ICO, que actúa como Agencia Financiera del Estado, es apoyar proyectos empresariales de inversión de empresas españolas; fomentando la competitividad, el crecimiento económico de la nación y atendiendo necesidades de financiación en el desarrollo de proyectos.

El ICO es socio de la Red Española del Pacto Mundial, e integra en el desarrollo de sus actividades los 10 principios de conducta y acción del Pacto Mundial de Naciones Unidas. www.ico.es

> COFIDES es igualmente socio de la Red Española del Pacto Mundial y firmante desde 2005. Ha elaborado cuatro Informes de Progreso y este año ha publicado su primera Memoria de Sostenibilidad.

Última actualización realizada...2017-11-20