LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO FIRMAN UN MARCO DE GOBIERNO CORPORATIVO

26/09/2011

Las Instituciones Financieras de Desarrollo firman un Marco de Gobierno Corporativo para Apoyar a los Mercados Emergentes.

Washington, D.C., 23 de septiembre de 2011— COFIDES junto a 24 Instituciones Financieras de Desarrollo han firmado un Marco de Gobierno Corporativo, un conjunto de directrices comunes para apoyar el desarrollo económico sostenible en mercados emergentes.

Las buenas prácticas de gobierno corporativo contribuyen a que las empresas operen de manera más eficiente, atraigan capital y se alejen de la corrupción y de la gestión inadecuada. Además permiten que los negocios sean más transparentes y aumente la confianza de los inversores en compañías públicas y privadas de países en desarrollo.

A través de este Marco, las instituciones firmantes esperan dar respuesta al llamamiento lanzado desde el G-20 para que las instituciones financieras de desarrollo refuercen su coordinación y garanticen la culminación de reformas institucionales clave, tales como un mayor compromiso con la transparencia, con el reporte de información contable y con un buen gobierno corporativo.

Como financiadores del sector privado en algunos de los mercados más desafiantes del mundo, las instituciones financieras de desarrollo pueden convertirse en líderes a la hora de promover buenas prácticas de gobierno corporativo.

El Marco de Desarrollo de Gobierno Corporativo contribuirá a que las instituciones firmantes evalúen los riesgos y oportunidades de gobierno corporativo de las compañías en las que invierten. Las empresas signatarias buscan concienciar, tanto en el ámbito del sector privado como público, sobre la importancia del buen gobierno corporativo para el desarrollo económico sostenible. Cada institución que adopta este Marco se compromete a:

• Integrar el gobierno corporativo en sus operaciones de inversión adoptando procedimientos y herramientas en línea con el Marco, realizar una evaluación de gobierno corporativo a sus clientes, y desarrollar planes de actuación cuando así se requiera.

• Identificar al personal responsable para implementar y dar seguimiento al Marco.

• Proporcionar formación y experiencia para continuar avanzando y compartir conocimiento en materia de gobierno corporativo.

• Colaborar con otras instituciones firmantes para compartir experiencias y recursos en formación y aplicación.

• Informar anualmente sobre la implementación del Marco.

Entre las instituciones financieras firmantes se encuentran:

el Banco Asiático de Desarrollo, Bancoldex (Banco de Comercio Exterior de Colombia), BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina), BSTDB (Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro), CAF (Corporación Andina de Fomento), Bank of Southern Africa, BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), BEI (Banco Europeo de Inversiones), IsDB (Banco Islámico de Desarrollo), IFC (Corporación Financiera Internacional), IIC (Corporación Interamericana de Inversiones) y los miembros de EDFI (Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales europeas): BIO (Bélgica), CDC (Reino Unido), COFIDES (España), DEG (Alemania), FINNFUND (Finlandia), FMO (Holanda), IFU-iØ (Dinamarca), Norfund (Noruega), OeEB (Austria), PROPARCO (Francia), SBI-BMI (Bélgica), SIFEM (Suiza), SOFID (Portugal), SWEDFUND (Suecia).

Para más información: www.cgdevelopmentframework.com