INAUGURACIÓN DE LA CENTRAL HIBRIDA SOLAR-GAS DE HASSI R´MEL

15/07/2011

14 de julio de 2011. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asistido a la inauguración de la central híbrida solar-gas de Hassi R’Mel (Argelia). La central ha sido construida por la sociedad Solar Power Plant One (SPP1), cuyos accionistas son las empresas españolas ABENER ENERGÍA y COFIDES, junto a las empresas públicas argelinas NEAL (New Energy Algeria) y SONATRACH.

El acto de inauguración en Hassi R’Mel fue presidido por el ministro argelino de Minas y Energía, Youcef Yousfi. Por parte española, asistieron el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, el vicepresidente de ABENGOA, José B. Terceiro Lomba, y la presidenta de COFIDES, Remedios Romeo.

Con una potencia total de 150 MW, la central ISCC (Integrated Solar Combined Cycle) de Hassi R’Mel será la segunda central mundial con este tipo de tecnología. La planta, ejemplo de cooperación hispano-argelina, también consta de un campo solar capaz de generar un 6% de la energía total producida.

Una de las ventajas de la central será la posibilidad de utilizarla como primer paso para adoptar la generación solar en esta región. El uso combinado de energía solar con un recurso de la zona, como es el gas, facilita la aceptación local de proyectos que fomenten el uso de energías renovables. Se contribuye así a cumplir con los parámetros de sostenibilidad que requiere la demanda global de energía.