área privada

COFIDES FINANCIARÁ PROYECTOS QUE CONTRIBUYAN A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

28/02/2011

> Interact Climate Change Facility (ICCF) es la nueva facilidad de inversiones creada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales europeas (EDFI).

> El objeto de ICCF consiste en financiar proyectos privados y viables de inversión que contribuyan a mitigar el cambio climático y a fomentar la eficiencia energética en países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo.

En calidad de miembro de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales europeas (EDFI), COFIDES ha participado con 5 millones de euros en la facilidad ICCF (Interact Climate Change Facility). Dicho importe se ha comprometido a partes iguales con cargo a recursos propios de COFIDES y con cargo al FIEX, fondo estatal gestionado por COFIDES.

Junto a las instituciones financieras miembro de EDFI, participan en ICCF la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de la facilidad del Convenio de Cotonou.

ICCF contará con un compromiso total de 300 millones de euros, 100 de los cuales serán aportados por la AFD, 50 por el BEI y los restantes 150 por miembros de EDFI. Dichas instituciones cuentan con amplia experiencia en países en desarrollo y emergentes, además de compartir intereses comunes en la financiación de proyectos que mitiguen el cambio climático y que mejoren la eficiencia en la lucha contra el mismo.

ICCF financiará hasta el 75% de la inversión total de un proyecto, con un límite máximo de 45 millones de euros. El restante 25% será financiado directamente por la institución miembro de EDFI que presente el proyecto. De este modo, la capacidad de movilización de recursos de ICCF puede alcanzar los 400 millones de euros.

A través de ICCF las instituciones participantes persiguen promover el uso de tecnologías limpias como parte de un desarrollo económico sostenible, financiando a largo plazo proyectos de energía renovable en países que se enfrentan a serios problemas de escasez energética, con restricciones de acceso a la energía. ICCF ha previsto cinco categorías de inversión privada y viable: (i) proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables; (ii) producción de bienes duraderos o equipos para la generación de energía renovable y/o la reducción de gases de efecto invernadero (GEI); (iii) proyectos de eficiencia energética que impliquen reducción de GEI; (iv) proyectos de energía alternativa; (v) proyectos de transporte que favorezcan la reducción de emisiones de GEI originadas por el tráfico terrestre o aéreo; (vi) proyectos de captura y almacenamiento de GEI.

Los miembros de EDFI que participan en ICCF son: BIO (Bélgica), CDC (Reino Unido), COFIDES (España), DEG (Alemania), FINNFUND (Finlandia), FMO (Holanda), NORFUND (Noruega), OeEB (Austria), PROPARCO (Francia), Sifem (Suiza) y SWEDFUND (Suecia).

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2017-11-20