área privada

LA RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL PRESENTA LA PRIMERA GUÍA PRÁCTICA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

20/01/2011

• Se trata de la primera Guía de estas características que se publica en nuestro país

• La Guía facilita un sistema para diagnosticar los riesgos y herramientas específicas para cada tipo de entidad

• La Guía está patrocinada por COFIDES

Madrid, 19 de enero de 2011. Hoy ha tenido lugar la presentación de la Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación relativa al Principio 10 sobre Lucha contra la Corrupción y Promoción de la Transparencia. Se trata de la primera Guía de estas características que se publica en nuestro país. Desde que en 2004 el Pacto Mundial incluyera el Principio 10 dentro de las áreas prioritarias de la iniciativa, la Red Española ha trabajado en la difusión y promoción de la Lucha contra la Corrupción entre los firmantes de nuestro país.

La Guía cuenta con herramientas claras y reales de gestión y control de riesgos en materia de corrupción. Con este objetivo se creó un Grupo de Trabajo compuesto por doce representantes de entidades con amplia experiencia. Coordinado por Joaquín Garralda, secretario de la Red Española del Pacto Mundial, el Grupo de Trabajo por medio de reuniones presenciales analizó los riesgos principales a los que se enfrentan las empresas en materia de corrupción, estudió cómo diagnosticar dichos riesgos y trabajó con el objetivo de identificar herramientas útiles para gestionar este Principio.

La apertura de la jornada ha sido realizada por el presidente de la Red Española, Juan de la Mota, quien ha señalado la importancia del Principio 10 para el desarrollo de una economía sostenible. Posteriormente, Joaquín Garralda ha hecho una reflexión sobre los beneficios que reporta a una empresa una política firme contra cualquier tipo de práctica corrupta. Igualmente ha señalado los riesgos a los que se enfrentan las entidades derivados de la corrupción como las penalizaciones legales, sanciones económicas o daño reputacional. Los continuos episodios sobre corrupción de los que la población española ha sido testigo estos últimos años, han restado confianza y credibilidad en el sector privado. Joaquín Garralda recordaba que la única manera de devolver la confianza es potenciando la transparencia y la comunicación con los grupos de interés y controlar los riesgos a priori y no cuando el delito ya se ha cometido.

Posteriormente, Isabel Garro, directora de la Red Española del Pacto Mundial ha explicado a los asistentes cómo utilizar la Guía y los diferentes elementos que la conforman. La directora resaltó que los principales riesgos identificados por el Grupo de Trabajo son: el sector al que pertenece, los países en los que está presente y el tipo de cliente con el que trabaja. La Guía contiene una rueda diagnóstico que, en base a estos tres factores, determina el modelo de implantación que necesita cada usuario de la Guía. Esto permite que haya un modelo de implantación con herramientas específicas para cada tipo de entidad, proponiendo soluciones concretas para cada riesgo. Además, la Guía proporciona ejemplos reales de las entidades que han participado en el Grupo de Trabajo. Tal y como ha señalado Garro, el Índice de Percepción de Corrupción empleado ha sido el publicado por Transparencia Internacional en 2010, que determina los países y sectores de mayor o menor riesgo.

En la segunda parte de la jornada, Garralda ha moderado una mesa redonda en la que han participado parte de los integrantes del Grupo de Trabajo: Jesús Lizano de Transparencia Internacional, Cristina Barreno del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Isabel Roser de la Fundación Carolina, Aurelio Pérez de Siemens, Antonio Javierre de Javierre S.A., Beatriz Alonso del BBVA y Regina Pàlla de Cofides. Durante la mesa redonda se han abordado temas de actualidad relativos a la Lucha contra la Corrupción como la reforma del Código Penal que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010, el recelo de las empresas a la hora de hablar de las medidas anticorrupción o la necesidad de publicar una Guía como la que se ha presentado hoy. El debate ha demostrado que todavía queda mucho recorrido por hacer hasta conseguir una verdadera y total transparencia en el sector privado. De igual forma, se ha demostrado la necesidad de continuar por este camino y seguir proponiendo herramientas prácticas para la gestión de riesgos en todas las áreas relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial.

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2017-11-16