COFIDES PARTICIPA JUNTO A BEFESA AGUA EN EL PRIMER GRAN PROYECTO DE DESALACIÓN DE AGUA DE MAR DESTINADO AL CONSUMO HUMANO EN CHINA

18/01/2011

COFIDES, como gestora del Fondo para Inversiones en el Exterior >(FIEX), ha financiado parte de este proyecto de BEFESA AGUA en China participando, de forma indirecta y por importe máximo de 6,7 millones de euros, en el capital de la sociedad de proyecto china Qingdao BCTA Desalination Co. Ltd.

Esta sociedad de proyecto desarrollará la construcción y explotación de una planta para la desalación de agua de mar en Qingdao (China) con una capacidad de 100.000 m3 diarios, que suministrará agua potable por un periodo de 25 años, bajo la modalidad de DBOO (Design, Build, Own and Operate).

Éste es el primer gran proyecto de desalación de agua de mar destinado al consumo humano en China, y el primero de desalación que se financia mediante el esquema de project finance. La inversión total asciende a unos 133,3 millones de euros, de los que el 30% se aportará en forma de capital y el restante 70% corresponde a deuda del proyecto.

La planta de desalación se construirá en la Municipalidad de Qingdao, ciudad portuaria de la provincia de Shandong y una de las ciudades costeras más importantes del norte de China. Con un elevado interés estratégico en el marco de estímulo global de la economía china, el proyecto viene impulsado por un Plan de la Industria Desalinizadora respaldado por el Comité de Desarrollo y Reforma Nacional Chino.

El mercado de la desalación en China es aún emergente y existen unas importantes perspectivas de que adquiera una gran dimensión en los próximos años. España es líder mundial en desalación por ósmosis inversa. En la actualidad, BEFESA AGUA es una de las empresas con mayor capacidad instalada o contratada a nivel mundial, por lo que se encuentra en una situación privilegiada para abordar este mercado.

China cuenta con tan solo el 7% de los recursos hídricos del planeta para abastecer al 20% de la población mundial, lo que convierte en todo un reto el poder garantizar agua potable a la totalidad de sus habitantes. Más de la mitad de las 661 ciudades chinas sufre restricciones periódicas de suministro y, de ellas, más de 100 se enfrentan a problemas graves de abastecimiento de agua. Según el Banco Mundial, en un tercio de los ríos chinos la contaminación ha alcanzado tales niveles que su agua no puede utilizarse, ni siquiera para usos industriales.

> Sobre BEFESA AGUA

BEFESA AGUA es una empresa tecnológica internacional, especializada en la generación y gestión del agua, que promueve, diseña, construye y opera infraestructuras para el ciclo integral de este recurso. Pertenece íntegramente a la cabecera del grupo de negocio de Servicios Medioambientales de ABENGOA, BEFESA. Los más de 60 años de experiencia de la compañía, junto con la inversión permanente en I+D+i, permiten a BEFESA AGUA ser una empresa referente a nivel mundial en tecnologías como la desalación. En concreto, en el campo de la desalación, las plantas construidas por BEFESA con tecnología de ósmosis inversa tienen capacidad para desalar más de 1,3 millones de metros cúbicos de agua al día, constituyéndose así en uno de los principales actores a nivel mundial en este sector.

BEFESA AGUA se encuentra presente en 16 países y dispone actualmente de concesiones y contratos de operación y mantenimiento de grandes plantas de desalación, por períodos comprendidos entre 15 y 25 de años, repartidos entre España, Norte de África, India y China, que permitirían abastecer a cerca de ocho millones de habitantes. www.befesaagua.com