SEMINARIO SOBRE FINANCIACIÓN AL SECTOR PRIVADO EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

17/11/2010

> La tercera edición del Seminario sobre Financiación al Sector Privado en los Países en Desarrollo se ha celebrado en la Casa Llotja de Mar de Barcelona el miércoles 17 de noviembre de 2010.

> COFIDES, Cámara de Comercio de Barcelona y Banco de Sabadell han sido los organizadores de esta nueva edición del Seminario.

> El Seminario se ha celebrado con el objeto de dar continuidad a la reflexión sobre el papel que las empresas y la iniciativa privada juegan hoy día en el desarrollo de los países emergentes, sobre las restricciones financieras existentes y sobre cómo los Bancos e Instituciones Financieras de Desarrollo pueden actuar como instrumentos de financiación en proyectos rentables y sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental.

• D. Alfredo Bonet, Secretario de Estado de Comercio Exterior, ha participado en esta tercera edición del Seminario inaugurando el turno de paneles con una ponencia sobre el futuro de la financiación al sector privado de los países en desarrollo. Bonet resaltó el importante papel que tiene el sector privado en la configuración de nuestra economía y nuestra sociedad, como elemento dinamizador de la actividad económica, generador de empleo, de nuevas oportunidades de negocio y de ingresos fiscales fundamentales para el estado de bienestar.

La apertura y clausura del Seminario estuvo a cargo de las tres instituciones co-organizadoras del evento con la participación de Dª Remedios Romeo (Presidenta de COFIDES), D. Miquel Valls (Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona) y D. Jaume Guardiola (Consejero Delegado de Banco de Sabadell).

• Representantes de Instituciones Financieras de Desarrollo Bilaterales y Multilaterales, como D. Nanno Kleiterp (FMO - Compañía de Financiación del Desarrollo Holandesa), D. Gonzalo de Castro (Corporación Andina de Fomento, CAF) y D. Carlos San Basilio (COFIDES), profundizaron en el papel que juegan dichas Instituciones como instrumentos para impulsar la financiación al sector privado en países en desarrollo, apoyando a las empresas privadas que invierten en proyectos rentables y sostenibles desde un punto de vista social y medioambiental.

Junto a los anteriores ponentes, D. José Moisés Martín (AECID) y D. Ricardo Martínez (Casa África) aportaron la experiencia acumulada por sus Instituciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo, dirigida a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países menos favorecidos económica y socialmente.

• Expertos en financiación internacional procedentes del mundo académico (D. José Antonio Alonso y D. Antonio Argandoña) reflexionaron sobre el desarrollo del sector privado en los países emergentes y abordaron temáticas relacionadas con la responsabilidad corporativa y sus implicaciones para la empresa.

• El Seminario contó con un panel dedicado enteramente a la visión estratégica y experiencia de empresas internacionalizadas con representantes de Hilaturas Miel (D. Jorge Pascual), Relats (D. Pere Relats), Pescanova (D. Antonio Táboas) y Fundación Empresa y Crecimiento (D. Juan José Zaballa). Todas ellas compartieron su particular visión estratégica del proceso de internacionalización, así como su experiencia a la hora de captar financiación para acometer el proceso de implantación en países en desarrollo.

Con esta nueva edición, el Seminario sobre Financiación al Sector Privado en los Países en Desarrollo se consolida como cita bienal. De este modo, la celebración del evento da respuesta a la necesidad de promover foros de referencia en el ámbito del desarrollo y de la financiación de proyectos de inversión en el exterior.

Última actualización realizada...2017-11-24