MODERADA RECUPERACIÓN DE LA IED MUNDIAL DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2010

27/08/2010

La Inversión Extranjera Directa mundial ha registrado una moderada recuperación en el primer semestre de 2010 según el informe elaborado por la UNCTAD “World Investment Report”, despertándose así el optimismo sobre la evolución de los flujos de IED a nivel mundial en los próximos años.

Como factores explicativos de esta ligera recuperación, la UNCTAD menciona, entre otros, una mayor intención de las empresas transnacionales por continuar su expansión en el exterior, el impulso de las fusiones y adquisiciones transfronterizas, la mejora progresiva de las condiciones macroeconómicas, así como el aumento de los beneficios empresariales y de las valoraciones bursátiles registradas a principios de 2010.

Por otro lado, las economías en desarrollo y en transición se han convertido en receptores de la mitad de las entradas mundiales de Inversión Extranjera Directa. Además de liderar el proceso de recuperación de la IED, algunas de estas economías se están consolidando como destinos de gran atractivo para la inversión. Los flujos hacia las economías en desarrollo y en transición se dirigirán no solamente a sectores intensivos en mano de obra sino que, cada vez más, lo harán hacia actividades caracterizadas por el uso intensivo de la tecnología.

Como factor crucial para estimular el crecimiento y el empleo, la IED desempeña un importante papel en la recuperación de la economía mundial que, según la UNCTAD, sigue siendo frágil y se encuentra amenazada por nuevos riesgos, como las restricciones en la inversión pública o el acceso limitado al crédito.

Para optimizar el papel de la IED como fuente externa de financiación del desarrollo en los distintos países, la UNCTAD considera necesaria la implementación de políticas de inversión nacionales e internacionales coherentes entre sí, además de un régimen internacional de inversiones sólido que promueva el desarrollo armónico, equilibrado y sostenible para todos los países.

Última actualización realizada...2017-11-20