LA PRIMERA INCURSIÓN PRODUCTIVA DE SOLUTEX EN EL EXTERIOR FINANCIADA POR COFIDES Y FONPYME

19/07/2010

Como gestora del fondo estatal FONPYME, COFIDES ha concedido un préstamo de coinversión por importe de 500.000 euros al proyecto de implantación productiva acometido en India por la empresa SOLUTEX.

Creada en 2004, SOLUTEX es una pyme zaragozana especializada en el procesado de aceites esenciales y obtención de ingredientes y elementos funcionales y nutracéuticos para las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica. Con el objetivo de diversificar su cartera de productos y los mercados en los que opera, SOLUTEX inicia su primera implantación productiva en el exterior, más concretamente en Visakhapatnam, en la costa oriental de India.

La inversión total del proyecto asciende a 1,6 millones de euros que se destinarán a la construcción de una planta para la producción de aromas y fragancias. Los efectos positivos sobre el desarrollo de la economía local vendrán generados, entre otros, por la creación estimada de 20 puestos de trabajo y la transferencia de tecnología y know-how derivada de la actividad de base eminentemente científica y tecnológica desarrollada por SOLUTEX.

India, considerado país prioritario para los intereses comerciales españoles, cuenta con un Plan Integral de Desarrollo de Mercado diseñado por la Secretaria de Estado de Comercio que persigue, entre otros, fomentar la inversión de empresas españolas en India. De esta forma, mediante la financiación de proyectos en el exterior acometidos por pymes como SOLUTEX, COFIDES cumple su doble misión en calidad de institución financiera que, por un lado, fomenta la internacionalización de las empresas y de la economía española y, por otro, favorece el desarrollo de las economías locales en países emergentes y en desarrollo.

Desde el inicio de su actividad, COFIDES ha aprobado en India 11 proyectos de inversión de empresas españolas, comprometiendo recursos por importe superior a 38 millones de euros. Entre los principales sectores destino de los proyectos aprobados por COFIDES en este país figuran infraestructuras del transporte, medioambiente, automoción, energía e industria del textil y calzado. En 2009, como gestora de los fondos FIEX y FONPYME, COFIDES puso en marcha la Línea de Financiación para Proyectos de Inversión en India, dotada con 80 millones de euros.

Última actualización realizada...2017-11-21