COFIDES CONCEDE UN 78% MAS DE FINANCIACION DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2010

12/07/2010

En el primer semestre de 2010, COFIDES ha formalizado 12 operaciones de inversión de empresas españolas en el exterior por importe de 80,05 millones de euros, lo que representa un aumento del 78% respecto a la financiación concedida por COFIDES en el primer semestre del año anterior. Este hecho demuestra el creciente interés de las empresas españolas por diversificar su actividad en mercados exteriores y la necesidad de atender sus solicitudes de financiación ante las dificultades de liquidez en el mercado.

COFIDES, como gestora de los fondos estatales FIEX y FONPYME y como institución que financia proyectos de inversión de empresas españolas en el exterior contribuyendo al desarrollo de los países destino de las inversiones, continúa demostrando en 2010 su adicionalidad y su naturaleza anticíclica.

Durante el primer semestre del año, COFIDES ha financiado proyectos acometidos por el sector privado en Brasil, Ecuador, Chile, México, Argelia, India y Panamá. El efecto positivo de estos proyectos sobre el desarrollo de las economías locales será significativo como consecuencia de la creación estimada de más de 1.600 nuevos puestos de trabajo directos. Sectorialmente, la financiación concedida por COFIDES se ha distribuido de forma muy diversa, siendo el agroalimentario el principal sector receptor, seguido de energía, bienes de equipo, infraestructuras del transporte, abastecimiento de agua, industria química y farmacéutica, industria metal-mecánica y automoción.

Así, es un hecho que, a pesar de la contracción en los flujos de inversión exterior directa, muchas empresas españolas han continuado apostando por diversificar sus negocios como vía para superar la significativa caída en la demanda interna y asegurar, en última instancia, su supervivencia.

El mérito de estas empresas ha radicado no solo en su capacidad para detectar oportunidades de inversión en otros mercados, también en su capacidad para obtener los recursos financieros necesarios y adecuados para acometer sus proyectos.

La internacionalización como proceso para mejorar la competitividad de las empresas adquiere su máximo valor en un contexto económico como el actual. En este sentido, la empresa que se internacionaliza desarrolla un modelo de negocio global más competitivo y sostenible en el tiempo.

En este contexto, COFIDES, junto a los fondos FIEX y FONPYME, se convierten en piezas clave para desempeñar un papel basado fundamentalmente en dar solidez, a través de participaciones en capital y de instrumentos próximos al cuasi capital, a la estructura financiera de las operaciones de inversión de empresas españolas en el exterior contribuyendo a su vez, en los países destino de las inversiones, a fomentar la presencia del sector privado como motor del desarrollo económico y social de los mismos.