SISTEMA AZUD SE IMPLANTA PRODUCTIVAMENTE EN INDIA CON FINANCIACIÓN DE COFIDES

26/04/2010

COFIDES ha concedido un préstamo por importe de 0,5 millones de euros a la empresa murciana SISTEMA AZUD para la puesta en marcha de una fábrica de sistemas de riego en India.

Con una inversión total de 1,845 millones de euros, la fábrica se ubicará en el polígono industrial de Bawal, a 80 km. de Nueva Delhi, en el Estado de Haryana. Se prevé que el proyecto, además de crear 85 nuevos puestos de trabajo, genere efectos positivos sobre el desarrollo de la economía local derivados de la formación y de la transferencia de tecnología y know-how.

SISTEMA AZUD lleva operando en India desde hace más de 10 años a través de distribuidores. Su decisión de implantarse productivamente en India responde a que el país representa uno de los mercados agrícolas con mayor potencial de crecimiento en el mundo. La producción de la nueva fábrica estará principalmente destinada al abastecimiento del mercado local.

SISTEMA AZUD se constituyó en junio de 1989 en Alcantarilla, Murcia. La actividad principal de la compañía consiste en la fabricación de sistemas completos de riego por goteo y filtrado. En la actualidad, AZUD tiene filiales en Portugal, Brasil, México, Chile, China, India e Irán. En 2002, la filial brasileña de AZUD recibió un préstamo de coinversión por importe de 605.000 euros con cargo a recursos de COFIDES, FONPYME y FOMIN.

Por ser India un país prioritario para los intereses comerciales de la Administración española, COFIDES creó en 2009 la Línea para Financiación de Inversiones en India. Este país cuenta también con un Plan Integral de Desarrollo de Mercado que, diseñado por la Secretaría de Estado de Comercio, contempla como una de las líneas estratégicas de actuación el reforzar la presencia de empresas españolas en India.