área privada

TRANSMISION ELECTRICA EN BRASIL: FIEX PARTICIPA EN EL CAPITAL DE ATE III

23/04/2010

Como gestora del Fondo para Inversiones en el Exterior FIEX, COFIDES ha tomado una participación del 21% en el capital de la sociedad ATE III Transmisora de Energía por importe de 29 millones de euros.

ATE III Transmisora de Energía es una sociedad de Abengoa creada con el objeto de desarrollar el proyecto de concesión en Brasil para la construcción, operación y mantenimiento de cuatro subestaciones eléctricas y tres líneas de transmisión:

- Línea de Transmisión Marabá-Itaciaúnas (39,8 km con 500 Kv de tensión nominal)

- Línea de Transmisión Itaciaúnas-Colinas (304 km con 500 Kv de tensión nominal)

- Línea de Transmisión Itaciaúnas-Carajas (110 km con 500 Kv de tensión nominal)

Bajo una estructura BOOT, esta concesión fue otorgada por el organismo regulador del mercado eléctrico brasileño (ANEEL) en noviembre de 2005 y por un plazo de 30 años. La inversión total del proyecto asciende a más de 250 millones de euros.

El proyecto ATE III destaca por sus efectos positivos sobre el desarrollo de la economía local, mejorando las infraestructuras del país y generando un empleo directo estimado en 650 trabajadores. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también participa en la financiación del proyecto. Esta concesión se enmarca dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que fue puesto en marcha por el Gobierno brasileño en 2007 y que plantea realizar inversiones en infraestructuras del orden de 504 billones de reales brasileños en las áreas de transporte, energía, saneamiento, habitabilidad y recursos híbridos.

> Abengoa es un grupo industrial y tecnológico que aporta soluciones para el desarrollo sostenible, la sociedad de la información y el conocimiento y la creación de infraestructuras. Abengoa tiene su sede principal en Sevilla y está presente en más de 70 países de todo el mundo donde opera a través de sus cinco grupos de negocio: solar, bioenergía, servicios medioambientales, tecnologías de la información e ingeniería y construcción industrial.

El grupo inició sus actividades en Brasil hace cuatro décadas y posee una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de construcción y operación en el sector eléctrico brasileño. ATE III es la séptima concesión obtenida por Abengoa en este país.

En 2007, el proyecto ATE I recibió financiación del Fondo para Inversiones en el Exterior FIEX. Este proyecto consistió igualmente en la inversión en el capital de una sociedad concesionaria en Brasil de Abengoa para gestionar líneas de transmisión eléctrica, en concreto las líneas Londrina-Assis-Araraquara.

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2017-11-16