GRUPO GESTAMP SE IMPLANTA EN CHINA Y RUSIA CON FINANCIACION DEL FIEX

11/03/2010

COFIDES, como gestora del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), ha tomado participaciones en el capital de dos sociedades del Grupo GESTAMP, uno de los principales proveedores globales de componentes de automoción. Las participaciones, que ascienden a importes de 11,3 millones de euros y 25 millones de euros, se destinarán a financiar la implantación del Grupo en China y Rusia respectivamente.

El proyecto de GESTAMP en China consiste en la apertura de una planta de estampación en caliente, perfilado y ensamblado de componentes de carrocería y chasis para automoción en la localidad de Kunshan, en las proximidades de Shanghai. La inversión total en la planta asciende por el momento a 45,16 millones de euros.

Por su parte, el Proyecto de GESTAMP en Rusia consiste en la construcción y explotación de dos plantas de producción de componentes de automoción, concretamente en las ciudades de Kaluga y San Petersburgo. Ambas plantas se dedicarán a la estampación de componentes de carrocería, desarrollándose además actividades de soldadura en la planta de San Petersburgo. La inversión total en ambas plantas asciende por el momento a 154,5 millones de euros.

Se estima que ambos proyectos generarán importantes efectos positivos sobre el empleo local y sobre la formación de los empleados. Se prevé la creación de más de 170 empleos directos en la planta china. En Rusia, el Grupo prevé la contratación de más de 350 empleados.

La presencia del Grupo en ambos mercados responde principalmente a una serie de contratos adjudicados a GESTAMP por fabricantes internacionales. Se genera así un volumen de negocio adicional que permitirá cubrir la capacidad de producción de las plantas en China y Rusia. De igual modo, ambos países presentan un importante potencial de crecimiento en el mercado de la automoción, lo que representa un gran atractivo para proveedores de componentes.

Grupo GESTAMP es uno de los principales proveedores globales de componentes de automoción TIER1, en concreto, dentro de las actividades de módulo carrocería. El Grupo cuenta con 60 centros productivos, 3 centros de I+D+i y 10 oficinas técnicas repartidos por 18 países de todo el mundo. COFIDES, como gestora del FIEX, ha contribuido a financiar la implantación de GESTAMP en países como Argentina (2002), México (2004 y 2007), China (2009) o Rusia (2009).

Se pone así de manifiesto la importancia estratégica de los Fondos FIEX y FONPYME como instrumentos de financiación de proyectos de inversión de empresas españolas con vocación de internacionalizarse, además de consolidarse como instrumentos de política económica para fomentar la competitividad de las empresas españolas en sectores clave como el de automoción.