COFIDES ALCANZA MAXIMOS HISTORICOS EN VOLUMEN DE APROBACIONES Y CARTERA

01/03/2010

Como gestora de los fondos estatales FIEX y FONPYME, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, ha alcanzado en 2009 máximos históricos en volumen de aprobaciones y cartera, asumiendo de esta forma el papel anticíclico que le corresponde en la financiación de los procesos de expansión internacional de las empresas españolas.

En 2009, COFIDES aprobó 29 operaciones por importe de 202,81 millones de euros frente a 132,16 millones de euros en 2008. Los principales destinos geográficos de los proyectos aprobados en 2009 fueron América Latina y Asia, que representaron respectivamente el 28% y 26% del volumen de recursos comprometidos. Como sectores receptores de los proyectos destacaron energía (35%), automoción (20%) e infraestructuras del transporte (12%).

Los proyectos aprobados llevan asociado un efecto multiplicador sobre las economías de los países receptores, ya que suponen inversiones totales por importe superior a 2.400 millones de euros y un volumen de empleo vinculado que se estima por encima de los 4.500 puestos de trabajo directos.

A 31 de diciembre de 2009, la cartera de inversiones gestionada por COFIDES ascendía a 540,14 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% con respecto a la del año anterior.

COFIDES ha alcanzado en 2009 niveles sin precedentes en sus principales indicadores de actividad, poniendo de manifiesto su papel adicional y complementario al del sector financiero privado. La adicionalidad de COFIDES se ha visto reforzada por la reciente flexibilización de su operativa y de la de los fondos FIEX y FONPYME, que se han convertido en piezas clave para fomentar la competitividad de las empresas españolas por la vía de la internacionalización.

En 2009, COFIDES acometió entre otras iniciativas la de crear la Línea para Inversiones en India por importe total de 80 millones de euros, además de renovar el importe del resto de sus Líneas País (África Subsahariana, Marruecos, Brasil, China, Países Ampliación, México) y ampliar la fecha de vencimiento de las mismas hasta enero de 2011.

Última actualización realizada...2017-11-20