ISOLUX-CORSÁN AMPLÍA EL CORREDOR NORTE-SUR DE LA INDIA

25/02/2010

COFIDES, como gestora del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), ha concedido un préstamo de coinversión por importe de 25 millones de euros al Grupo ISOLUX-CORSÁN. El Grupo financia así parte de la inversión acometida en el proyecto de ampliación de la autopista NH1 en India.

En 2008, el consorcio formado por el Grupo ISOLUX-CORSAN (61%) y la empresa india Soma Enterprise (39%) resultó adjudicatario de la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 15 años la sección de la autopista NH1 que, con 291 Km de longitud, une las ciudades indias de Panipat y Jalandhar.

Entre los principales objetivos de la concesión destaca la ampliación de la autopista, pasando de los actuales 2 carriles por sentido a 3 carriles por sentido. El proyecto prevé también la construcción de más de 500 Km. de carreteras de servicio, además de puentes mayores y menores, pasos subterráneos o by passes.

La autopista NH1 enlaza Delhi con la frontera de Pakistán y conecta importantes núcleos urbanos e industriales, entre los que se encuentran Panipat y Jalandhar, formando parte del corredor Norte-Sur de la India. La ampliación de la autopista contribuirá a dinamizar la economía de la región, caracterizada por una potente agricultura, además de incrementar el potencial de crecimiento de este corredor que cuenta, a lo largo de su recorrido, con la presencia de numerosos polígonos industriales y lugares turísticos. Se trata por tanto de un proyecto con importantes efectos positivos sobre el desarrollo y que se estima creará más de 600 puestos de trabajo directos.

India es un país prioritario para los intereses de la Administración Comercial española. Por esta razón, cuenta con un Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM) diseñado por la Secretaría de Estado de Comercio. Este Plan persigue, entre otros objetivos, fomentar la inversión de empresas españolas en India en sectores como las infraestructuras. La progresiva liberalización de la economía india, unido a las profundas reformas en materia de regulación acometidas en los últimos años, constituyen factores relevantes para la atracción de IED en sectores con alto potencial de crecimiento.

> Grupo ISOLUX-CORSÁN

Primer grupo español no cotizado de ingeniería, construcción, fabricación, concesiones y servicios. Desde el inicio de su actividad, el Grupo ISOLUX-CORSÁN se ha comprometido con proyectos que impliquen la creación de valor local. Actualmente, el grupo opera en un total de 34 países.

El Grupo ISOLUX-CORSÁN lidera el mercado en concesiones de transporte de energía de alta tensión, con más de 10.000 kilómetros de líneas, además de ser pionera en el mercado indio, donde se ha convertido en la primera compañía española de infraestructuras que se adjudica una autopista de peaje en operación y donde, además, está precalificada para la construcción de medio centenar de autopistas más. ISOLUX-CORSÁN cuenta también con dos concesiones de autopistas en España, dos en México y otra en Brasil.