AERNNOVA CONSTRUYE UNA NUEVA PLANTA PRODUCTIVA EN MEXICO CON FINANCIACIÓN DEL FIEX

18/01/2010

• LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO COFIDES S.A., como gestora del Fondo para Inversiones en el Exterior FIEX, ha concedido un préstamo de coinversión por importe de 17,4 millones de dólares al grupo aeronáutico AERNNOVA, contribuyendo así a financiar el proyecto de construcción y puesta en funcionamiento de una nueva planta productiva en México.

• EL GRUPO AERNNOVA, domiciliado en Álava y cuyos orígenes se remontan a 1986, se ha convertido en referencia mundial como proveedor TIER-1 dentro del sector aeronáutico. Su actividad cubre prácticamente toda la cadena de valor (montaje de estructuras, fabricación de componentes aeronáuticos e ingeniería), trabajando con los principales fabricantes internacionales de aviones y helicópteros (EMBRAER, Airbus, Boeing, EADS-CASA, Bombardier, Sikorsky, entre otros). En 2007, AERNNOVA puso en marcha sus dos primeras plantas de producción en México, una dedicada a la fabricación de componentes aeronáuticos y otra dedicada al montaje de estructuras aeronáuticas. Ambos proyectos recibieron préstamos de coinversión concedidos por COFIDES con cargo a recursos del FIEX por importe superior a 47 millones de dólares.

• EL NUEVO PROYECTO DE AERNNOVA EN MÉXICO consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de una tercera planta productiva, que se dedicará a la fabricación de componentes en materiales compuestos (composite). Estos materiales, cada vez más frecuentes en la industria aeronáutica, resultan más ligeros que los tradicionales y se fabrican a partir de fibra, generalmente de carbono. La nueva planta dispondrá de más de 19.000 m2 y se ubicará, al igual que las otras dos plantas del Grupo, en el estado mexicano de Querétaro. La financiación con cargo a recursos del FIEX representará el 65% de la inversión en activo fijo del proyecto para el periodo 2009-2011.

Con la entrada en funcionamiento de la nueva planta, el Grupo AERNNOVA podrá hacer frente al incremento en la demanda de fabricación de materiales compuestos. La previsión de esta mayor demanda es fruto de los acuerdos alcanzados por el Grupo en 2008 con Airbus para el desarrollo de nuevos programas y modelos. Las plantas de AERNNOVA en México se aseguran así una demanda derivada del incremento de la carga de trabajo en las plantas españolas que serán quienes continúen fabricando los productos con mayor componente tecnológico y mayor valor añadido.

• LOS TRES PROYECTOS DE AERNNOVA EN MÉXICO SUPONEN LA GENERACIÓN DE MÚLTIPLES BENEFICIOS DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL Y ECONÓMICO. Se prevé que crearán conjuntamente más de 750 nuevos puestos de trabajo directos. Para los cuales, la formación de la mano de obra constituye un aspecto clave, consecuencia de los altos requerimientos de especialización en el sector. De esta forma, se asegura una transferencia de tecnología y know-how hacia las plantas de producción mexicanas, que desarrollan una actividad complementaria a la de AERNNOVA en España.

COFIDES, a través de la financiación concedida a los tres proyectos de AERNNOVA en México, apoya la estrategia internacional del Grupo y la apuesta por México como su principal plataforma de producción internacional. México representa un gran potencial para la industria aeronáutica debido, principalmente, a su proximidad geográfica con Estados Unidos, país donde están localizados algunos de los clientes más destacados de AERNNOVA. México no solamente cuenta con una estructura de costes competitivos sino que también, en colaboración con el gobierno del Estado de Querétaro, el gobierno federal ha puesto en marcha varias iniciativas con el fin de potenciar el sector aeronáutico.

Además de financiar la expansión internacional de AERNNOVA, COFIDES contribuye a alcanzar diferentes objetivos fijados desde la Administración del Estado para fomentar las relaciones económicas y comerciales de España con el exterior. Por una parte, México constituye un mercado prioritario para España y es objeto de un Plan Integral de Desarrollo de Mercado diseñado por la Secretaría de Estado de Comercio. El Plan para México contempla como líneas estratégicas de actuación, entre otras, el potenciar actividades en sectores de fuerte contenido tecnológico, reforzar la presencia de empresas españolas en México y el apoyo a la inversión en este país. De igual modo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó en 2007 el Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico Español 2008-2016, que incluye entre sus objetivos el de ampliar la presencia del sector industrial aeronáutico en actividades y productos de alto valor añadido.

Última actualización realizada...2017-11-20