COFIDES IMPLEMENTA UN PLAN DE ACCIÓN EN FAVOR DE LA PYME

10/09/2009

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, ha puesto en marcha una serie de acciones orientadas a reforzar la financiación de proyectos de inversión en el exterior promovidos por pymes. La pequeña y mediana empresa desempeña un papel prioritario en la actividad de COFIDES. Así lo acredita el hecho de que más del 80% de los proyectos de inversión aprobados históricamente por COFIDES cuenten con menos de 250 empleados.

Intensificando su actividad en favor de las empresas de menor dimensión, COFIDES pretende contribuir a evitar que iniciativas en el exterior, viables comercial y técnicamente, planteadas por pymes, tengan que ser pospuestas o abandonadas por falta de financiación adecuada.

Para ello, COFIDES ha diseñado medidas de flexibilización tanto en su operativa como en la de los fondos FIEX y FONPYME, que gestiona por cuenta del Estado. En lo que respecta a FONPYME (Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa), el ratio de coinversión con el promotor se incrementa, pudiendo alcanzar hasta un 49% en operaciones de capital y un 70% en operaciones de préstamo. Paralelamente, aumenta el porcentaje posible de financiación del circulante vinculado al proyecto. La antigüedad de las inversiones computables también se amplía y podría ampliarse hasta dos ejercicios fiscales completos previos al análisis del proyecto.

Desde el punto de vista comercial, el plan de acción incluye, entre otras medidas, intensificar la coordinación con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para identificar y financiar iniciativas de inversión de la pyme en el exterior; el diseño y puesta en marcha de FINTIC, nuevo producto comercial para el sector de las TIC; así como la organización de una jornada informativa sobre la financiación de COFIDES a la pyme (noviembre 2009, Madrid).