área privada

ABENGOA REFUERZA SU POSICION EN EL MERCADO DE BIOETANOL DE EE.UU.

31/08/2009

COFIDES, a través del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) que gestiona por cuenta del Estado Español, ha participado en la financiación del nuevo proyecto de ABENGOA BIOENERGIA en EE.UU.

El proyecto consiste en la construcción y explotación de dos plantas de producción de bioetanol a partir de maíz. La capacidad de producción de cada planta asciende a 88 millones de galones anuales (333 millones de litros anuales). ABENGOA BIOENERGY OF INDIANA y ABENGOA BIOENERGY OF ILLINOIS, denominación de las dos nuevas plantas, se ubicarán a orillas del río Ohio y del río Missisipi respectivamente, facilitando acceso a la práctica totalidad de la mitad este del país.

La inversión total del proyecto asciende a más de 400 millones de euros, un 61% de los cuales se financiará mediante participaciones en capital social y el restante 39% mediante deuda. De forma directa, el FIEX ha participado con 30,6 millones de euros en dicho capital social, lo que representará una participación minoritaria del entorno del 10% al final del proyecto.

Además de estas dos nuevas instalaciones, ABENGOA cuenta en la actualidad con 4 plantas operativas de etanol en EE.UU., siendo actualmente el quinto productor de este país. La elección de EE.UU. como destino de las nuevas plantas se justifica tanto por la experiencia de ABENGOA, como por el actual marco político y normativo del país favorable para la producción de biocombustible. El panorama general del consumo energético en EE.UU. prevé una reducción de la participación de los combustibles líquidos y derivados del petróleo, así como un aumento del uso de energías renovables de tal forma que, antes del 2030, se consuma un mínimo de hasta 30 billones de galones de etanol.

El volumen de empleo vinculado al proyecto se estima que alcanzará los 124 trabajadores. Desde el punto de vista medioambiental, las plantas utilizarán gas natural como fuente de energía y los tanques de almacenamiento de etanol serán de techo flotante, para evitar que los vapores de alcohol se liberen a la atmósfera.

El promotor español del proyecto, ABENGOA BIOENERGÍA, es la filial de ABENGOA de energías renovables para el transporte. ABENGOA BIOENERGÍA produce y desarrolla biocarburantes para el transporte, bioetanol y biodiesel, a partir de materias primas ricas en azúcares (cereales, remolacha o caña de azúcar) y semillas oleaginosas (soja, palma, girasol o jatropha).

Bioenergía es el área de negocio que más ha crecido en los últimos años dentro de ABENGOA, y se espera que el negocio de biocombustibles vea incrementado su peso en los próximos años. En línea con el Departamento de Energía de EE.UU., el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y el 5º Programa Marco de la Unión Europea, ABENGOA apuesta por las nuevas tecnologías y avanza firmemente en la comercialización de la tecnología de etanol celulósico. Actualmente, ABENGOA está posicionada en el sector de biocombustibles en los tres principales mercados: EE.UU., Brasil y Europa. El 40% de la capacidad de producción de bioetanol de ABENGOA BIOENERGÍA se concentra actualmente en EE.UU.

El apoyo de COFIDES a ABENGOA en su apuesta por los biocombustibles se justifica por estar considerados como la mejor alternativa para disminuir el impacto ambiental que produce el sector del transporte, uno de los principales emisores de contaminación del medioambiente. Igualmente, suponen una importante medida para reducir la dependencia energética con respecto a los países productores de petróleo, constituyendo una ayuda al sostenimiento de poblaciones rurales, tanto por la producción de materia prima como por el desarrollo de industrias para su transformación.

COFIDES ha financiado con anterioridad otros proyectos de ABENGOA. En la actualidad, está presente en proyectos dentro del sector de servicios medioambientales (México), transmisión eléctrica (Brasil), y en la primera planta de ciclo combinado gas natural-termosolar (Argelia). COFIDES, como gestora del FIEX, aporta más de 36 millones de euros al capital social de las tres empresas de proyecto anteriores (Sistemas de Desarrollo Sustentables; ATE Abengoa; Solar Power Plant One) con participaciones del 35%, 25% y 15% respectivamente.

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2017-11-24