área privada

FORTALEZA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO BILATERALES

29/06/2009

COFIDES es miembro de European Development Finance Institutions (EDFI), la Asociación Europea de Instituciones Financieras de Desarrollo, formada por un grupo de 16 instituciones bilaterales que proporcionan financiación a largo plazo para empresas del sector privado en países en desarrollo o en economías en proceso de transición.

EDFI contaba con una cartera consolidada de proyectos de 17 mil millones de euros a 31 de Diciembre de 2008. Para hacer frente a la actual crisis financiera internacional, las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs) juegan un papel adicional respecto a los bancos comerciales, siendo capaces de continuar apoyando financieramente al sector privado en actividades que fomentan el desarrollo.

Las IFDs bilaterales gozan de prestigio y reconocimiento internacional por las actividades que desarrollan individualmente y conjuntamente, así como por su rápida capacidad de reacción ante cambios en el mercado y riesgos en el entorno.

1. Especialización

Las IFDs bilaterales han consolidado su experiencia en estructuración y financiación de operaciones de proyectos de pequeñas dimensiones en países poco desarrollados, muy especialmente en África.

2. Relación con el cliente a largo plazo

Las IFDs operan en todos los países del mundo. Sin embargo, sus orígenes son europeos, por lo que cuentan con firmes y consolidadas relaciones con las pymes de sus respectivos países, con un profundo conocimiento de sus necesidades. Por esta razón, las IFDs se encuentran en una posición óptima para estructurar sus operaciones.

3. Flexibilidad

Las IFDs se caracterizan por una celeridad en la toma de decisiones y eficiencia en los procesos de aprobación de operaciones. Las estructuras organizativas pueden adaptarse rápidamente en respuesta a las demandas del mercado.

4. Innovación

En el mercado, las IFDs han incorporado un importante número de novedades derivadas de su modelo de negocio. Entre ellas, destacan fondos específicos de private equity y fondos para la financiación de proyectos en moneda local, así como nuevos métodos de seguimiento y medición de los efectos de los proyectos sobre las economías locales.

5. Cooperación

Las IFDs se caracterizan por un deseo de compartir experiencias y conocimientos tanto entre ellas, como con otros agentes del mercado. La cofinanciación de proyectos permite diversificar riesgos, así como beneficiarse de diferentes experiencias. Todo ello hace posible que las IFDs operen en países en desarrollo, incluso en tiempos de crisis. La cooperación entre IFDs se pone de manifiesto, por ejemplo, en el hecho de contar con facilidades de financiación conjunta como es el caso de European Financing Partners (EFP).

6. Armonización

La evaluación de proyectos, el seguimiento y medición de los estándares sociales y medioambientales han sido armonizados dentro de EDFI, teniendo como resultado mejoras de eficiencia y repercutiendo, por tanto, en una reducción de costes para los clientes.

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2017-11-16