área privada

COFIDES REFUERZA SU PRESENCIA EN AFRICA PARTICIPANDO EN LA TERCERA RONDA DE EFP

31/05/2009

COFIDES renueva e incrementa los recursos comprometidos en la facilidad European Financing Partners (EFP) aportando 20 millones de euros para financiar inversiones del sector privado en África, Caribe y Pacífico.

Colonia, Mayo de 2009 – La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, ha comprometido 20 millones de euros en la sociedad European Financing Partners (EFP), para financiar proyectos de inversión privados y viables en países de África, Caribe y Pacífico (países ACP). EFP es una institución creada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales europeas para apoyar conjuntamente proyectos de inversión productiva del sector privado en los países ACP.

La participación de COFIDES en EFP pone de manifiesto el compromiso de la Compañía con una iniciativa que, según el departamento de evaluación de operaciones del BEI, se encuentra claramente en línea con las políticas de cooperación de desarrollo europeas. De igual modo, el compromiso adquirido por COFIDES discurre en paralelo al nuevo Plan África 2009-2012, presentado recientemente al Consejo de Ministros, que consolida la política y acción del Gobierno de España con África. Entre los objetivos que pretende impulsar el Plan África destacan la contribución a la lucha contra la pobreza, el impulso al desarrollo económico africano, así como el refuerzo de las relaciones comerciales y de inversión entre España y África.

A través del esquema EFP, COFIDES ha comprometido hasta la fecha recursos en un total de 17 proyectos cofinanciados en 8 países de África, Caribe y Pacífico, 7 de ellos pertenecientes al África Subsahariana. Entre dichos proyectos figuran la construcción y gestión de un hospital privado en Maputo (Mozambique), la puesta en marcha de programas de prevención y control del SIDA en centros de trabajo de Uganda, Mozambique y Bostwana, o la ampliación de la flota de aviones de una de las principales líneas aéreas de Tanzania.

Bajo el nuevo Contrato Marco de Inversión firmado en Colonia en mayo de 2009, EFP cuenta con 230 millones de euros adicionales para financiar proyectos del sector privado en países ACP. El BEI contribuye con un total de 100 millones de euros. Los restantes 130 millones de euros son aportados por miembros de EDFI, asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales europeas a la que pertenece COFIDES. COFIDES refuerza así la colaboración con sus homólogas europeas cofinanciando proyectos en países ACP, diversificando su cartera de inversiones e incrementando el número de proyectos y países en los que opera la Compañía.

Las Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales miembros de EDFI que participan en EFP son: BIO (Bélgica), CDC (Reino Unido), COFIDES (España), DEG (Alemania), FINNFUND (Finlandia), FMO (Holanda), IFU (Dinamarca), NORFUND (Noruega), OeEB (Austria), PROPARCO (Francia), SIFEM (Suiza) y SEWDFUND (Suecia).

La iniciativa EFP se creó en 2003 con el doble objetivo de promover el desarrollo sostenible y el sector privado de los países ACP, así como reforzar la cooperación entre las Instituciones Financieras de Desarrollo europeas y el BEI. EFP se constituyó como sociedad anónima el 14 de mayo de 2004 en Luxemburgo y, desde entonces, ha comprometido recursos por importe de 280 millones de euros en 25 proyectos de 11 países ACP en sectores como el agroalimentario, financiero, comunicaciones, salud, hostelería, construcción, industria, infraestructura, energía y transporte aéreo. EFP actúa como vehículo de movilización de los fondos de la Facilidad de Inversiones del Convenio de Cotonou.

> BEI

Desde 1963, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución muy activa en el desarrollo de los países ACP, habiendo comprometido 12,2 mil millones de euros en 1.200 proyectos de 92 países diferentes.

La financiación del BEI comprometida en países ACP forma parte del apoyo financiero que la UE presta bajo el acuerdo ACP-UE firmado en Cotonou en junio de 2000 por un periodo de 20 años. En la actualidad, los países ACP firmantes del convenio son 78. El objetivo del BEI consiste en apoyar las iniciativas del sector privado en estos países siempre que promuevan el crecimiento económico y ayuden a combatir la pobreza.

En 2003 y con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), el BEI creó la Facilidad de Inversiones del Convenio de Cotonou para canalizar fondos hacia el sector privado. El Convenio de Cotonou establece que la Facilidad de Inversiones es gestionada por el BEI como un fondo rotatorio (revolving) con el objetivo de apoyar el desarrollo del sector privado en los países ACP.

www.eib.org/lending/acp |

> EDFI

European Development Finance Institutions (EDFI) es la Asociación Europea de Instituciones Financieras de Desarrollo, formada por un grupo de 16 instituciones bilaterales que proporcionan financiación a largo plazo para empresas del sector privado en países en desarrollo o en economías en proceso de transición. Desde su fundación en Bruselas en el año 1992, su misión principal ha sido promover la cooperación entre sus miembros y reforzar los vínculos con las instituciones de la Unión Europea. La cartera consolidada de proyectos a 31 diciembre 2008 fue de 17 mil millones de euros, un 23% de los cuales estaban invertidos en países ACP.

Son miembros de EDFI: AWS (Austria), BIO (Bélgica), CDC (Reino Unido), COFIDES (España), DEG (Alemania), FINNFUND (Finlandia), FMO (Holanda), IFU / IØ (Dinamarca), NORFUND (Noruega), OeEB (Austria), PROPARCO (Francia), SBI / BMI (Bélgica), SIFEM (Suiza), SIMEST (Italia), SOFID (Portugal), SWEDFUND (Suecia).

www.edfi.be |

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2017-11-16