EDFI FIRMA UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE FINANCIACIÓN RESPONSABLE

25/05/2009

Los miembros de la Asociación Europea de Instituciones Financieras de Desarrollo (EDFI) firman una Declaración de Principios de Financiación Responsable, que serán aplicados por todos los miembros en proyectos cofinanciados.

Colonia, 7 de Mayo de 2009. EDFI, Asociación Europea de Instituciones Financieras de Desarrollo, está formada por un grupo de 16 instituciones bilaterales que proporcionan financiación a largo plazo para empresas del sector privado en países en desarrollo o en economías en proceso de transición. Desde su fundación en Bruselas en el año 1992, su misión principal ha sido promover la cooperación entre sus miembros y reforzar los vínculos con las instituciones de la Unión Europea.

Con la firma de la Declaración de Principios de Financiación Responsable, EDFI confirma que un elemento clave de su actividad es el impacto positivo que generan sus inversiones en las comunidades locales. La firma de esta Declaración constituye un éxito para una mayor armonización de políticas dentro de la comunidad financiera de desarrollo internacional. Los Principios señalan fundamentalmente que el respeto por los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental constituyen un requisito previo para cualquier proyecto financiado por las instituciones miembros de EDFI. Los Principios lanzan una importante y clara señal al mercado de que todos los miembros de EDFI siguen los mismos estándares armonizados a la hora de evaluar el riesgo social y medioambiental de los proyectos.

Los miembros de EDFI defienden que las compañías dirigidas responsablemente juegan un importante papel en el desarrollo medioambiental, social y económico a largo plazo. Estas compañías emplean y forman a trabajadores, pagan impuestos, además de construir y operar infraestructuras y servicios. Estos negocios representan un ejemplo a seguir por otras empresas. También generan crecimiento económico sostenible, en beneficio de la comunidad. Por este motivo, los miembros de EDFI solicitan a las empresas de proyecto trabajar continuamente para implantar las mejores prácticas y cumplir los estándares internacionales, fomentando también el cumplimiento de dichos estándares a través de su cadena de suministro, como pueden ser los contratistas.

En 2007, los miembros de EDFI ya acordaron armonizar los estándares sociales y medioambientales para cualquier actividad financiera que realizasen en común, especialmente en lo que se refiere a proyectos financiados a través de European Financing Partners (EFP). Entre dichos estándares figuran a) La definición de categorías sociales y medioambientales, b) Los requisitos para análisis y seguimiento social y medioambiental de operaciones, c) La lista de actividades excluidas en base a criterios socioambientales. Todos ellos son revisados con regularidad. Los miembros de EDFI utilizan como referencias la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los Convenios Fundamentales de la OIT y las Normas de Desempeño de la CFI sobre Sostenibilidad Social y Medioambiental, así como las Guías sobre Medioambiente, Salud y Seguridad asociadas a éstas.

A final de 2008, la cartera de inversión de los miembros de EDFI ascendía a 17 mil millones de euros. Son miembros de EDFI: AWS (Austria), BIO (Bélgica), CDC (Reino Unido), COFIDES (España), DEG (Alemania), FINNFUND (Finlandia), FMO (Holanda), IFU, IØ, IFV (Dinamarca), NORFUND (Noruega), OeEB (Austria), PROPARCO (Francia), SBI-BMI (Bélgica), SIFEM (Suiza), SIMEST (Italia), SOFID (Portugal), SWEDFUND (Suecia).

Última actualización realizada...2017-11-24