COFIDES: MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL

22/04/2009

Desde noviembre de 2008, COFIDES forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Los nuevos miembros del Comité Ejecutivo son, además de COFIDES, Caja de Burgos, Euskaltel, Fundación Carolina, Grupo OHL, Iberdrola y Mapfre. COFIDES participa así en la gestión y representación de la Red Española del Pacto Mundial, contribuyendo activamente a promover y difundir la incorporación de los Diez Principios del Pacto Mundial en la estrategia de las empresas españolas y en sus prácticas de funcionamiento diario.

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, con anterioridad denominada Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), se creó el 15 de noviembre de 2004 y se ha convertido en una de las primeras plataformas mundiales de esta naturaleza y características. Se trata de una de las redes más activas y agrupa a distintos grupos de interés: empresas, ONG, sindicatos, instituciones académicas y organismos sociales. El Pacto Mundial en España está formado por más de 600 entidades firmantes.

Como miembro fundador de la Red Española del Pacto Mundial, COFIDES informa anualmente de los avances en el cumplimiento efectivo de los diez Principios del Pacto Mundial a través del Informe de Progreso. En 2008, COFIDES presentó su segundo Informe que puede ser consultado en la página web del Pacto Mundial (www.pactomundial.org).

> El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios básicos relativos a los derechos humanos, los derechos laborales básicos, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción. La adhesión de COFIDES al mismo supone asumir el compromiso de adaptar sus operaciones a dichos principios y abogar públicamente a favor de los mismos.