COFIDES RENUEVA Y AMPLÍA SUS LÍNEAS PAIS

07/04/2009

Dentro de las facilidades FIEX y FONPYME, COFIDES ha ampliado la fecha de vencimiento de sus Líneas País hasta enero de 2011 y ha renovado el importe de las mismas hasta los límites aprobados inicialmente para cada una de ellas:

> Línea Países Ampliación: 110 millones de euros

> Línea México: 100 millones de euros

> Línea China: 90 millones de euros

> Línea Brasil: 70 millones de euros

> Línea Marruecos: 50 millones de euros

> Línea África Subsahariana: 50 millones de euros

FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) y FONPYME (Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa) son fondos fiduciarios gestionados por COFIDES y dotados con recursos presupuestarios del Estado. En octubre de 2002, la Administración Española creó la primera línea específica de financiación para China.

Posteriormente se incorporaron la Línea Países Ampliación (2003), Línea México (2005), Línea Brasil (2005) y Línea Marruecos (2005), por su importancia como países receptores de las inversiones españolas. En 2007 y en el marco del Plan África del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se estableció la Línea África Subsahariana con el fin de estimular el desarrollo económico y social de dichos países.

Las Líneas País ofrecen ventajas adicionales en los términos de financiación y pueden financiar inversiones productivas en cualquier rubro de actividad, si bien cada línea otorga prioridad a determinados sectores. Los productos financieros con los que operan son las participaciones en capital y/o préstamos subordinados, participativos y de coinversión (ligados a la evolución del negocio). El límite mínimo y máximo del apoyo financiero por operación son 0,25 y 25 millones de euros respectivamente. Las Líneas País amplían los límites máximos de participación en capital hasta el 49% del capital social de la empresa de proyecto y hasta el 70% de la inversión total del proyecto en préstamos subordinados, participativos o de coinversión.