SURGE LA PLATAFORMA ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EMPRESARIALES EN PAÍSES ACP

02/03/2009

Los días 12 y 13 de febrero de 2009, COFIDES participó en la reunión de la Red Institucional Española del Centro de Desarrollo para la Empresa (CDE) celebrada en Santa Cruz de Tenerife y organizada por PROEXCA (Sociedad Canaria de Fomento Económico). El principal objetivo de la reunión consistió en crear una Plataforma que integrase a todas las instituciones y organismos españoles dedicados al impulso y al desarrollo de proyectos empresariales en países ACP (África, Caribe y Pacífico).

La Plataforma facilitará a sus miembros un intercambio eficiente de experiencias, capacidades e información sobre la realidad económica, sociocultural y de desarrollo de los países ACP. De esta forma, las sinergias generadas por la Plataforma impulsarán un mayor número de iniciativas conjuntas, identificando oportunidades de negocio e inversión, además de promover partenariados y proyectos de cooperación entre empresas españolas y de países ACP para fomentar el desarrollo económico y social de estos últimos.

> El Centro de Desarrollo para la Empresa (CDE) es una institución con sede en Bruselas, creada conjuntamente por los países ACP y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Cotonou y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Su objetivo es promover y apoyar el desarrollo de las empresas y organizaciones profesionales del sector privado de los países ACP. El CDE fue establecido en el año 2000 como prolongación del Centro de Desarrollo Industrial (CDI), creado en 1977.

El CDE actúa en complementariedad con la Comisión Europea, la Secretaría del Grupo de Países ACP y el BEI (Banco Europeo de Inversiones), en el marco del apoyo al sector privado. El CDE puede movilizar otros programas de apoyo financiero de organizaciones colaboradoras y agencias de promoción de inversiones, con los que tiene acuerdos de colaboración; y gestiona el Programa PROINVEST cuyo objetivo es favorecer la inversión privada y la cooperación empresarial en los países ACP.

Última actualización realizada...2017-11-21