COFIDES FINANCIA EN 2008 LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DE ONCE EMPRESAS CATALANAS

04/02/2009

En 2008, COFIDES ha financiado once proyectos de inversión en el exterior de empresas catalanas por importe de 38 millones de euros.

Cinco de estos proyectos pertenecen al sector automoción y han sido desarrollados por empresas catalanas como Precision Process Technology con la implantación de su filial en Eslovaquia, Utilar que inició su proceso de internacionalización en Rumanía, Relats que reubicó y amplió su planta productiva en Reino Unido, o, Doga y Facomsa que se implantaron en China durante 2008. Además del sector automoción, han recibido financiación de COFIDES empresas catalanas pertenecientes a la industria metal-mecánica como Aceros Bergara para expandir su actividad en Polonia; también empresas de la industria química y farmacéutica como Grifols para la adquisición de centros de plasma en Estados Unidos; Conservas Dani en el sector agroalimentario que amplió sus instalaciones en Chile, o franquicias, como Damerik que recibió financiación de COFIDES para abrir sus primeras tiendas en Italia. En el sector medioambiental, COFIDES participó en el capital del proyecto global de internacionalización en EEUU del Grupo Tradebe Medioambiente.

La inversión total de los once proyectos asciende a más de 100 millones de euros y el volumen de empleo vinculado a los mismos se prevé que supere los 950 puestos de trabajo. Con cargo a recursos del FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior), COFIDES ha financiado más del 85% de la inversión concedida a empresas catalanas en 2008. El restante 15% se ha financiado con cargo a fondos propios de COFIDES y a recursos de FONPYME (Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa). Desde que la Compañía inició su actividad en 1990, Cataluña se ha convertido en la región con mayor número de empresas que han desarrollado proyectos financiados por COFIDES. COFIDES ha aprobado en total más de 130 proyectos de inversión de empresas catalanas en el exterior, comprometiendo recursos por importe superior a 200 millones de euros. México y China son los principales destinos de dichas inversiones.

Última actualización realizada...2017-11-21